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UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2012

Foro sobre Educación reúne a reconocidos expertos en la USM

El economista Franco Parisi, el académico del Plantel, Sergio Olavarría, y el director ejecutivo de Enseña Chile, Tomás Recart, debatieron puntos de vista en un panel que moderó el periodista Matías del Río. La actividad fue organizada por la FEUTFSM y Enseña Chile USM.

Foro sobre Educación reúne a reconocidos expertos en la USM
Comunicado de prensa

Foro sobre Educación reúne a reconocidos expertos en la USM

La Federación de Estudiantes de la Universidad Santa María (FEUTFSM) organizó en conjunto con la Fundación Enseña Chile USM el foro “¿Cómo los Estudiantes pueden ser Agentes de Cambio en la Educación Chilena”, el cual reunió en el Plantel a un panel compuesto por Sergio Olavarría, académico del Departamento de Electrónica; Tomás Recart, ingeniero y director ejecutivo de Enseña Chile; y Franco Parisi, economista y precandidato presidencial. Todos ellos moderados por el periodista Matías del Río.

Además de las exposiciones individuales de los invitados, se realizó un debate donde

cada cual expuso sus puntos de vista respecto al tema central, respondiendo además a las consultas de los numerosos asistentes, que repletaron el Salón de Honor de la Casa de Estudios.

Franco Parisi

“Ir a una sala de clases y decirle a los alumnos que sueñen, es increíble. Yo al comienzo iba y los provocaba, por eso algunos me odiaban, pero yo quería que fueran mucho más de lo que son”, contó Franco Parisi sobre su experiencia docente. Añadió que “las autoridades tienen que acoger y no discriminar, porque la discriminación es uno de los problemas que tenemos en Chile. Si después de salir de la universidad esa persona sigue viviendo en un barrio marginal, si lo pone en el C.V. no lo van a contratar”.

Junto con incluir en la educación la tecnología, algo vital para el economista, se muestra partidario de varias modificaciones. “Tenemos que cambiar las políticas públicas y ser más inclusivos, entender que la cultura y las diferencias de las personas son bienvenidas, porque todos quieren vestirse

igual en Chile”, subrayó. “El conocimiento es la variable para diferenciarse: abre puertas y cada persona debe buscar la fórmula para acceder a lo que quiere lograr. No es cierto ese cálculo de Sergio Urzúa que dice que el 40% de los que han estudiado han perdido su plata: uno puede comprarse un auto, chocarlo y perderlo; pero el conocimiento queda para la persona. La magia es cómo aplicarlo”.

Sergio Olavarría

Por su lado, el académico Sergio Olavarría criticó la mirada monetarista, pues “no es mala en sí, pero se vuelve mala cuando viene del lado de la oferta, cuando se trata de motivar al estudiante diciéndole que venga a estudiar porque va a ganar más dinero. Eso es pérfido. Y eso es lo que trata de demostrar el estudio de Sergio Urzúa, que a mi juicio no está equivocado, él está en esa dimensión: si se ve desde el lado de la rentabilidad, es mejor invertir capital en otra cosa. Lo que debe buscar la educación es el crecimiento personal, no la rentabilidad: un gendarme gana $600 mil en Chile, más

que un egresado que tiene que vivir con 1,7 sueldos mínimos. Yo trato de desvirtuar los argumentos monetaristas por eso”.

Tomás Recart

Entretanto, Tomás Recart respondió por qué Enseña Chile, dando todas las ventajas a sus participantes para perfeccionar las habilidades adquiridas en la universidad, no parece incentivarlos a quedarse en la pedagogía luego de su incursión docente.

“Nuestra misión no ha cambiado, pero el discurso se ha enfocado en valorar la experiencia: la gran mayoría de los talentos que conocemos en Chile tendrían peros para quedarse acá; y ese pero va muchas veces por el lado económico o la presión familiar”, explicó.

“A modo de ejemplo, Un Techo para Chile, la organización más exitosa de los últimos años, contrata con suerte 30 profesionales al año. Con eso no haces nada. Es muy importante el volumen, y no lo vamos a traer si los profesionales creen que están haciendo un sacrificio. Hay una mirada muy asistencialista, porque quienes participan deberían pagarnos a nosotros:

es el mejor postgrado, lejos. Tengo muchos problemas con profesores que van a los colegios con la intención de salvar al mundo, pero al que van a cambiar es a él”, enfatizó.

Recart aseguró además que el efecto de la labor de Enseña Chile “se ve después de los dos años de participación: los 150 profesores que hoy están en la sala de clases no es nuestro efecto, sino lo que pasa después, cuando tenemos profesionales de todo el espectro político y religioso, de todas las disciplinas, que se conocen y juntos se hacen cargo de los problemas”.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 25/04/2012


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