recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2014

Foodland.cl: La red social de delivery que quiere conquistar la Región

Proyecto ideado por estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Santa María busca facilitar el acceso de los usuarios a esta modalidad gastronómica, sugiriendo locales y fomentando la interactividad a través de promociones y menús flexibles.

Foodland.cl: La red social de delivery que quiere conquistar la Región
Comunicado de prensa

Foodland.cl: La red social de delivery que quiere conquistar la Región

Como una forma de agrupar en un solo sitio la oferta delivery existente en la Región y terminar con la dispersión en este sentido, un grupo de alumnos de la carrera de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Santa María estudió las falencias del mercado y se abocó a crear un sistema más eficiente. Fue así como hace un año y medio empezaron a trabajar en lo que hoy es Foodland.cl, una verdadera red social que ya cuenta con 15 locales adheridos y cerca de 200 usuarios registrados.

Conformado por Cristian Valles (CEO y desarrollador), Jonathan Gallasi (co-fundador, desarrollador programación directa); Diego Reyes (co-fundador, a cargo del diseño); y Carlos Bugueño (co-fundador y encargado de marketing y publicidad), el equipo de Foodland.cl va ganando adeptos con su creación, que ya está encaminada a convertirse en una empresa propiamente tal, obteniendo ingresos por la participación de los socios estratégicos y, en un futuro, por la intermediación en los pedidos de los clientes.

Su carácter distintivo es no quedarse solamente en el momento de la orden, sino ir más allá: que la persona cuando ingrese al sitio, empiece a seguir locales dentro de sus gustos, que ya conozcan y estén en su sector de reparto. Y en base a eso, sugerir otros que estén cerca y respondan a sus preferencias.

“La idea es que el usuario sea mucho más partícipe del sitio, que no solo encargue pedidos, sino que incluso sugiera combinaciones de menús o ingredientes”, explica Jonathan Galessi. “Con eso se empieza a armar un sistema en que el sitio es armado por ellos, en fondo, no por nosotros. Ellos son los protagonistas”.

“Buscamos que sean ellos quienes armen los combos, mostrándoles toda la carta del local específico”, agrega su compañero, Cristian Bayer. “Y los amigos de Facebook van viendo estos combos. Si son populares, podemos otorgarles descuentos, dentro del mismo sitio. Que un amigo cree una promoción, inmediatamente va aparejado a mayor confianza”.

Foodland.cl, asimismo, considera promociones exclusivas de los locales, para que hagan concursos o destaquen un producto en particular.

Un trato cercano

Las sugerencias que hace esta plataforma van tanto dentro del mismo rubro de productos como el mismo sector geográfico. También dentro de sus funcionalidades está evitar problemas si el local está colapsado, cerrado por algún motivo excepcional o no cuenta con ciertos ingredientes a la hora de armar las promociones solicitadas. “En esos casos, el restaurante deja de estar disponible dentro del sitio, desaparece”, aclara Bayer.

Los locales participantes han mostrado su satisfacción con el servicio. “Les gusta mucho la idea, porque nosotros somos más cercanos que la competencia”, asevera. “No nos quedamos en el pedido, hacemos un seguimiento, los visitamos y conversamos con ellos. No es que un robot o un computador estén entregando la información. Más aun en una zona pequeña como esta”.

Sobre sus próximos pasos, aseguran que su propósito es conquistar la Región de Valparaíso y luego Santiago, donde hay una mayor competencia, por lo menos cuatro o cinco sitios que hacen lo mismo. “Pero allá el nivel de delivery es muchísimo, cada año aumenta un 10%”, explica el CEO del proyecto.

Para este propósito, el segmento objetivo inicial ha sido el universitario. “Partimos con el público interno de la USM, enfocándonos en el mayor número de personas. Fue así como formamos alianza con locales cercanos al Plantel”, comenta.

Y una de las mejoras que ya estudian, es poder entregar la información también por teléfono, a través de bots. “Internet no está disponible para todos los delivery, en cambio el teléfono sí”, puntualiza.

El sitio está disponible en www.foodland.cl


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 07/03/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos