recetas
UTFSM | 2012

Finaliza exitoso Taller de Coaching para alumnos de la USM

Durante todo el mes de mayo se realizaron -en Sede Viña del Mar, Campus Santiago y Casa Central- las sesiones organizadas por el Centro de Desarrollo Profesional de la Red de Ex Alumnos del plantel.

Finaliza exitoso Taller de Coaching para alumnos de la USM
Comunicado de prensa

Finaliza exitoso Taller de Coaching para alumnos de la USM

Con el objetivo de mejorar las habilidades blandas de los alumnos y alumnas de la Universidad Técnica Federico Santa María, el Centro de Desarrollo Profesional (CDP) de la Red de Ex Alumnos USM organizó un ciclo de cinco talleres que tuvo como tema principal la creatividad, la comunicación y la auto-exploración.

El desarrollo de las sesiones estuvo a cargo de la psicóloga laboral, Angélica Mondaca, quien aclaró que el principal propósito de las clases fue lograr que los estudiantes se conectaran con sus emociones a partir del re-aprender, mediante juegos y dinámicas.

“Todos tenemos las habilidades blandas incorporadas, solo que algunos las mantienen ocultas, por esta razón

es importante asistir a este tipo de actividades, las cuales buscan sacar y explorar estas competencias”, explicó la profesional.

Cabe destacar que el Taller de Coaching se dividió en cinco sesiones: “Vendiendo Objetos”, “Usando la Creatividad en Equipo para Solucionar Situaciones Problemáticas”, “Charla Expositiva y Dinámica del Puzle” y “Trabajando mi Tolerancia a la Frustración y Emociones”, cada una con diversos programas y situaciones.

Estos ciclos se han trasformado en una de las actividades vitales del CDP, por esta razón, su coordinadora, Priscilla Torres, se refirió a las futuras sesiones. “En el segundo semestre realizaremos otro taller enfocado a la búsqueda de trabajo, donde los alumnos tendrán la posibilidad de vivir procesos de selección con simulaciones de entrevistas laborales, esto les permitirá conocer las competencias de cada uno. Además, tenemos contemplado una actividad similar para los exalumnos, pero con una orientación al desarrollo profesional”, indicó.

Superando

miedos

Otro de los ítems, que trató el ciclo de Talleres de Coaching, fue la superación de los miedos, sobre todo al ridículo. Para lograr este propósito, una de las clases contó con la participación del actor Matías Guzmán, quien enseñó a los alumnos, técnicas para manejar las emociones y controlar la respiración y la voz.

“La actividad que más me marcó fue la del actor, ya que logró que nos soltáramos, ayudándonos con métodos para poder comunicarnos mejor y con conocimientos para manejar nuestras emociones”, admitió Oscar Fuentes, alumno de la carrera de Ingeniería en Informática de Casa Central, quien se inscribió con el objetivo de adquirir competencias para desarrollarse como emprendedor en un futuro cercano.

Otra de las características positivas, que reconocieron los alumnos, fue la diferencia entre esta actividad y las temáticas tradicionales que ven en las aulas de la Universidad. “Este tipo de instancia te dan el empuje para seguir la semana de mejor manera”, destacó Francisco

Sandoval, alumno de Ingeniería Civil Química de Casa Central.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 05/06/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos