recetas
UTFSM | 2011

“Es difícil dar una reposición rápida del servicio eléctrico, pues el temporal provocó severos daños

José de la Vega, docente de la carrera de Electricidad de la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Viña del Mar, se refirió a las dificultades que tienen las empresas de distribución eléctrica para reponer el servicio, luego de los intensos vientos y fuertes lluvias que afectaron a la regió

“Es difícil dar una reposición rápida del servicio eléctrico, pues el temporal provocó severos daños
Comunicado de prensa

“Es difícil dar una reposición rápida del servicio eléctrico, pues el temporal provocó severos daños

El temporal de viento y lluvia que azotó a la región de Valparaíso no ha pasado desapercibido para nadie. A las calles anegadas, ahora se suman voladuras de techos y cortes de luz en varias comunas del Gran Valparaíso.

Según las últimas cifras entregadas por las distribuidoras de energía, aún existen más de 7 mil hogares con el servicio interrumpido a lo largo de la región, siendo las provincias de: Valparaíso (Placilla, Reñaca, Concón), Marga Marga (Belloto Sur, Villa Alemana) y Quillota (El Melón) las que presentan mayor

complejidad para las empresas distribuidoras de electricidad.

Pero, a pesar de todo el trabajo en terreno que han desplegado los técnicos de las compañías, aún existen personas sin luz, desatando el enojo y las molestias de los usuarios. Al respecto, José de la Vega, docente de la carrera de Técnico en Electricidad de la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Viña del Mar, señaló que a pesar de los esfuerzos realizados, “es muy difícil dar una reposición rápida del servicio, pues el temporal de viento y lluvia provocó severos daños al tendido eléctrico y normalmente estas empresas se tienen que estar preocupando de los árboles que caen sobre las líneas eléctricas, por lo cual la cantidad de fallas que se producen son demasiado numerosas y no existe personal suficiente para atender toda la demanda”.

En este contexto, una de las principales quejas de los usuarios, en contra de las empresas distribuidoras, es el por qué existen lugares sin luz, siendo que las localidades aledañas, ya

cuentan con el suministro.

Sobre esta problemática puntual, el docente explicó que “el transformador del cual se hace la distribución para la alimentación domiciliaria normalmente proviene de cuatro líneas. Tres con energía y una que es conocido como el conductor neutro, que va en la parte superior del sistema. Todas las líneas van conectadas a éste y a cualquiera de las tres fases. En el supuesto de que uno de las fases se desconecte, todas las casas que están conectadas a ella van a quedar sin energía. En cambio las otras, van a tener energía en forma normal. Esa es una de las causas del por qué hay casas y sectores que no les han afectado el corte de luz”, afirmó.

Asimismo, el experto manifestó que muchas de las complicaciones fueron producto de las fuertes ráfagas de viento, que en muchos sectores superó los 120 km/hrs, por lo cual hizo un llamado a la comunidad, para que tomen las precauciones del caso.

“Es importante que los usuarios se fijen en las protecciones que están a la

salida del transformador, porque a veces se quema un fusible de una fase y ése es el que deja toda la fase desenergizada. También sucede que por el fuerte viento, las conexiones de los empalmes se sueltan de las conexiones de los postes. Basta que se desconecte una fase o un neutro para que la casa quede sin energía. Y muchas de estas fallas comunes se deben, sin lugar a dudas al fuerte viento reinante en las últimas horas”.

Además, indicó que es importante desenchufar todos los aparatos eléctricos del hogar, y así, evitar golpes eléctricos que puedan dañar los artefactos, concluyó.


Fuente: UTFSM / Universidad Santa María - 21/06/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos