recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2011

Expertos en Teoría de la Información se reúnen en la USM

Seminario SETIA 2011 congregó a ingenieros electrónicos y eléctricos para compartir sus avances en la materia.

Expertos en Teoría de la Información se reúnen en la USM
Comunicado de prensa

Expertos en Teoría de la Información se reúnen en la USM

Académicos expertos en el área de la Teoría de la Información fueron los que se dieron cita para exponer sobre su trabajo de investigación en la Universidad Santa María, en el marco del Seminario de Teoría de la Información y sus Aplicaciones (SETIA) 2011.

La actividad, organizada por el profesor Dr. Milan S. Derpich, del Departamento de Electrónica del Plantel y patrocinada por el Proyecto Anillos ACT-53, congregó además a numerosos estudiantes interesados en la materia, lo cual permitió realizar un intercambio de puntos de vista respecto a los avances conseguidos y generar un espacio para compartir perspectivas.

“La gente muchas veces no lo sabe, pero la Teoría de la Información está presente en una serie de aplicaciones de uso

cotidiano, como la telefonía celular, los archivos comprimidos y formatos de audio e imágenes de compresión digital, por citar algunos ejemplos”, comentó Milan S. Derpich. El académico aprovechó la ocasión para inaugurar la jornada con “Sacando el Máximo de un Puñado de Muestras: Una Introducción a Compressed Sensing”, un tutorial, a través del cual esta reciente y poderosa teoría, poco conocida en Chile, se hizo más accesible a un público amplio.

Otros expositores

En la jornada, también expusieron otros académicos, como el Dr. Jorge Silva, del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile, quien presentó “Analysis and Design of Wavelet-Packet Cepstral Coefficients for Automatic Speech Recognition”.

“Uno de los problemas que trabajo es el reconocimiento de voz y lo que estamos tratando de explorar en ese tema son técnicas alternativas para la extracción de las características que hacen posible tal reconocimiento”, explicó. “Típicamente lo que hace la gente en voz es

que aplica un banco de filtros que trata de emular la capacidad del ser humano en cuanto a cómo percibe la señal. Entonces, nosotros queremos modificar un poco ese paradigma, utilizar propiedades de bancos de filtros y análisis de señal, para tratar de ofrecer opciones que podrían tener mejor desempeño que las técnicas tradicionales”, dijo, dedicándose en su presentación a mostrar su metodología de trabajo y los resultados obtenidos.

También estuvieron presentes como expositores Dr. Patricio Parada (U.de Chile) con “Self-modeling Robotics Using the Minimum Description Length Principle”; Dr. Jaime A. Anguita (U. de Los Andes) con “Rateless Coding for Temporally Correlated Optical Wireless Communication Channels”; y el Dr. Eduardo I. Silva, también de la USM, con “On the Minimal Average Data-Rate that Guarantees a Given Closed-Loop Performance Level”. Luego de la charla “Maximum Expected Rates of Block-Fading Channels with Entropy-Constrained Channel State Feedback”, dictada por el Dr. Derpich, el Dr.

Jan Ostergaard, de la Universidad de Aalborg, Dinamarca, cerró el evento presentando su trabajo “Incremental Refinement using a Gaussian Test Channel and MSE Distortion”.

“Al organizar esto buscamos generar una instancia donde haya un intercambio de conocimientos y puntos de vista sobre esta área, tanto para especialistas como para principiantes”, aseveró Milan S. Derpich, objetivo aplaudido por Jorge Silva. “Me parece excelente poder compartir con gente que trabaje en temas de teoría de la información y procesamiento de señales”, subrayó, aduciendo que “en realidad la comunidad acá en Chile no es tan grande, por lo cual es muy provechoso tener la oportunidad de conocer el trabajo de los demás y empezar a ver posibilidades de colaboración”.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 01/12/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos