recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2014

Expertos en modelos matemáticos Markovianos se reunieron en la Universidad Santa María

Tercer Workshop del Proyecto STIC-AMSUD AMMA en la USM, convocó a académicos nacionales e internacionales, quienes discutieron el proyecto que tiene como objetivo diseñar métodos que aceleren la solución de dichos modelos.

Expertos en modelos matemáticos Markovianos se reunieron en la Universidad Santa María
Comunicado de prensa

Expertos en modelos matemáticos Markovianos se reunieron en la Universidad Santa María

En la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María se llevó a cabo el Tercer Workshop del Proyecto STIC-AMSUD AMMA, organizado por la carrera de Ingeniería Civil Telemática del plantel. La actividad contó con la exposición de académicos de las Universidades Santa María, de Valparaíso; de La República (Uruguay), y del Centro de Investigación Francés INRIA.

El workshop se realizó en el contexto del proyecto “Aceleración de modelos Markovianos para análisis y diseño de redes ópticas WDM dinámicas” (AMMA), que la USM ha realizado en conjunto a instituciones extranjeras. Durante dos jornadas se expusieron y discutieron diversos trabajos relacionados al proyecto, cuyo objetivo es el desarrollo de métodos que permitan acelerar el análisis de modelos Markovianos, con el propósito de analizar el rendimiento y mejorar las redes de telecomunicaciones.

“Dentro de las aplicaciones tenemos dos grandes que hemos estado discutiendo. Una, el diseño de redes ópticas, y otra el diseño de topologías confiables para redes. La idea es saber qué hacer para recuperarse de fallas cuando se caen enlaces de la red, y calcular métricas de confiabilidad de las redes”, explicó el Jefe de la Carrera de Ingeniería Civil Telemática, Reinaldo Vallejos.

Nueve académicos de la Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Valparaíso y Universidad de La República de Uruguay, y del INRIA, presentaron sus charlas durante las dos jornadas de trabajo desarrolladas en el plantel, explicando diversos métodos de trabajo en relación al mismo proyecto.

Uno de los beneficios que rescata el profesor Vallejos, organizador del workshop, es la instancia de discusión que permite el formato de la actividad. “El ambiente es informal, en que se interrumpe, hay diálogo, las charlas de 20 minutos terminan siendo de una hora y eso demuestra el interés y la riqueza, porque todos quienes concurrimos al workshop estamos interactuando, y de aquí salen trabajos de cooperación”, señaló el académico.

Uno de los expositores internacionales, Claudio Risso, quien presentó su charla “Una Red Académica Uruguaya de Nueva Generación”, destacó que estas instancias generan la posibilidad de explicar el trabajo que ha desarrollado en su país y ver lo que se está trabajando en Chile. “Mi charla trató sobre la Red Académica uruguaya y el trabajo que hicimos para rediseñarla y los planes que tenemos para modernizarla y dar más servicios. También pude enterarme un poco de lo que se está haciendo en Chile y la gente de la Universidad, que siempre es interesante ver”, comentó el académico uruguayo.

Las presentaciones del Dr. Franco Robledo, "Estudio de Modelos de Confiabilidad de Diámetro Acotado: Análisis y Complejidad. Perspectivas futuras”; Dr. Pablo Sartor exponiendo "Modelos de Confiabilidad Diámetro Acotados: Estimación por Monte Carlo e Interpolación“; la Dra. Marta Barría con su charla “QoS proporcional para redes WDM“, fueron algunas de las realizadas durante el Workshop.

El desarrollo del proyecto AMMA concluye este año, pero el equipo que ha trabajado en él se adjudicó un proyecto de continuidad por dos años más.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 16/12/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos