recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2014

Experto en biopolímeros bacterianos dicta charla en la USM

En el marco de los XI Coloquios de Microbiología de Valparaíso 2014, el Dr. Álvaro Díaz (PUCV) expuso sobre su investigación para reemplazar por alternativas más sustentables el plástico utilizado en el país.

Experto en biopolímeros bacterianos dicta charla en la USM
Comunicado de prensa

Experto en biopolímeros bacterianos dicta charla en la USM

Continuando con los XI Coloquios de Microbiología de Valparaíso 2014, en dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María se realizó la charla “Integrando estrategias moleculares y de ingeniería para producir biopolímeros bacterianos”, dictada por el Dr. Álvaro Díaz, de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El científico lidera investigaciones enfocadas en la producción de dos polímeros. El primero de ellos es el alginato, un polisacárido espesante de alimentos; el otro, el polihidroxibutirato (PHB), un bioplástico utilizado para reemplazar el plástico tradicional, sindicado como uno de los grandes contaminantes por la lentitud de su degradación.

“La idea es ir evaluando a nivel de reactor, tanto en laboratorio como a nivel piloto, la producción de ambos polímeros, para en un futuro, ojalá cercano, desarrollar un proceso a mayor escala, que nos permita tal vez producir este BHP para reemplazar el plástico que hoy usamos”, explica. “Esto hoy existe en otros países, pero no en Chile, entonces podría derivar en mayores exigencias en el tema de las normativas por el uso de plástico biodegradable”.

Según el experto, se trata de una alternativa absolutamente sustentable, pues ambos polímeros son amigables con el medio ambiente y compatibles con muchos materiales. Asimismo, su eficacia está probada en diversas aplicaciones, en industrias como la alimentaria y la farmacéutica, por mencionar algunas.

Respecto a las complejidades de la investigación, el Dr. Díaz expresa que “una de las cosas más desafiantes en el caso de PHB, es hacer cultivos donde tengamos una gran cantidad de células, los llamados cultivos de gran densidad y que cada una de estas células acumule mucha cantidad de esta molécula en su interior, de forma que cuando la extraigamos, dispongamos de buen material para hacer los análisis. Siempre el desafío es producir la mayor cantidad de producto, para que el otro proceso sea más sustentable”.

Consultado sobre la realización de esta XI versión de los Coloquios de Microbiología, señaló que para él es una instancia muy positiva, al ofrecer la oportunidad de intercambiar investigaciones y consultas con los pares de la Región. “Además, compartimos proyectos similares: el profesor Michael Seeger (USM), por ejemplo, tiene un proyecto con PHB también y a partir de ahí comenzó nuestra relación. Él investiga desde un punto de vista más celular y yo desde una aplicación más de producción, entonces son miradas complementarias”, puntualizó.

La XI primera versión de los Coloquios de Microbiología de Valparaíso cuenta con el auspicio de la Sociedad de Microbiología de Chile, el Centro de Biotecnología UTFSM y de Perkin Elmer Chile Ltda. Los encuentros son organizados por el Dr. Michael Seeger (Universidad Técnica Federico Santa María), el Dr. James Robeson y el Dr. Juan Kuznar, contando con el patrocinio de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Universidad de Valparaíso (UV).


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 30/06/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos