recetas
UTFSM | 2013

Exitosa Feria de Iniciativas Estudiantiles se llevó a cabo en Campus Santiago San Joaquín USM

Quince proyectos fueron presentados en el evento que reunió música, innovación y emprendimiento.

Exitosa Feria de Iniciativas Estudiantiles se llevó a cabo en Campus Santiago San Joaquín USM
Comunicado de prensa

Exitosa Feria de Iniciativas Estudiantiles se llevó a cabo en Campus Santiago San Joaquín USM

La antigua cancha de fútbol del Campus Santiago San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María cambió su fachada por una jornada para convertirse en el centro de las ideas y del emprendimiento sansano a través de quince proyectos que se presentaron en la Feria de Iniciativas Estudiantiles.

Este evento, organizado por el Programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas (PIE>A), logró reunir a cientos de alumnos y académicos que decidieron ir a conocer las diversas e innovadoras ideas que muchos sansanos están llevando a cabo.

Una de ellas es FabLab: “un laboratorio donde la gente puede hacer cualquier cosa que imagine”, así lo define José Tomás Domínguez, alumno de Ingeniería Civil Eléctrica y uno de sus fundadores. Lo interesante de esta idea que nació en el MIT es que es un trabajo colaborativo con otros FabLab del mundo.

Otra iniciativa que resultó muy interesante para los alumnos fue participar de la segunda versión del TEDxUTFSM. Tanto fue el entusiasmo que, al finalizar la jornada, el proyecto contaba con cerca de 500 voluntarios inscritos.

Pero una agrupación que causó impacto fue Transporte Sustentable, pues lograron gestionar la presentación de tres autos eléctricos: un BYD E6, un Mitsubishi i-MiEV y un Nissan Leaf. De hecho, este último aún no está a la venta en el país. Por tanto, fue toda una primicia para los asistentes.

José Aburto, integrante de este naciente grupo de Ingeniería Civil Mecánica, mencionó que actualmente tienen tres proyectos “Unirnos a Ergón, el auto sustentable de la Universidad y ayudar a mejorarlo. Lo segundo es acercarnos a la comunidad a través de la inserción tecnológica en colegios de bajos recursos. Y lo tercero es crear un avión solar”.

Sin embargo, el evento no sólo mostró iniciativas de Campus Santiago, pues dos proyectos de Casa Central también estuvieron presentes en la actividad. Una de ellas fue el PreUSM que es un preuniversitario solidario que apoya a estudiantes secundarios de bajos recursos para sacar un buen puntaje en la PSU y permanecer en la educación superior. El segundo proyecto fue el Centro Estudiantil de Robótica que atrajo bastantes miradas con los robots de muestra que tenían en su stand.

Otras ideas que también estuvieron en la Feria fue el Centro Estudiantil de Intercambio de Material de Estudios (CIME), Recicla USM, y la radio estudiantil Voz Sansana que se encargó de animar el evento, entre otros.

Los beneficios del aprender haciendo

Nicolás Herrera, ayudante del PIE>A en Campus Santiago y coordinador del evento, manifiesta que era importante crear un espacio como este para que los estudiantes sepan que sus ideas pueden concretarse y que la Universidad los apoya: “los sansanos tienen que conocer y ver las iniciativas de sus compañeros para motivarse y formar parte de ellas o crear sus propias ideas, pues además hay muchos fondos a los que pueden postular”.

En este sentido, la creación de ideas y proyectos tienen un gran valor. Así lo afirma Ricardo Arancibia, coordinador del PIE>A: “Un profesional de la USM debe generar permanente innovación para crear impacto, no sólo en la industria, sino que también en las comunidades”. Y para ello, él sostiene que este tipo de iniciativas permiten desarrollar la formación de nuevos líderes integrales que pueden complementar la formación del aula con la social de una forma muy exitosa.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 11/10/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos