recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2013

Estudio revela nuevas oportunidades para el turismo en región de Valparaíso

La investigación realizada por el Centro de Ingeniería de Mercados (CIMER) de la Universidad Santa María indica que se deben generar más estrategias para una oferta orientada hacia la familia, mayor desarrollo de las actividades turísticas guiadas y un incremento de la oferta cultural existente.

Estudio revela nuevas oportunidades para el turismo en región de Valparaíso
Comunicado de prensa

Estudio revela nuevas oportunidades para el turismo en región de Valparaíso

No obstante a que la región de Valparaíso es la zona turística de mayor importancia en Chile, siempre existen nuevas oportunidades de negocio en torno a esta actividad. Esto es lo que señala el estudio de la Universidad Santa María “Turismo de intereses especiales: investigación de mercado sobre las motivaciones desde la perspectiva del cliente”, en donde luego de encuestar a expertos en turismo y más de 210 visitantes de la Zona del Litoral Central de Chile (Algarrobo, El Quisco e Isla Negra) se llegó a importantes conclusiones sobre esta industria que representa una vía de ingresos fundamental para miles de familias del territorio.

La investigación en el ámbito turístico, tiene que ver con algunas de las preguntas más frecuentes que circulan en torno a la toma de decisiones y los motivos que tienen las personas para dirigirse a diferentes destinos vacacionales. En ese sentido, en el estudio se indagaron las principales motivaciones que tienen las personas que visitan el litoral central de Chile, enfocándose únicamente en el Turismo de Intereses Especiales (TIE), que en el último tiempo ha cobrado gran fuerza en el país atrayendo a diferentes segmentos que prefieren destinos poco masivos y en fechas de baja aglomeración.

“El TIE se refiere a una tendencia que ha ido en auge en el último tiempo, la cual nos pareció que debía profundizarse, sobre todo entendiendo que la región de Valparaíso es la capital del turismo en Chile. Con este estudio, el Centro de Ingeniería de Mercados de la USM quiso ser de ayuda y descubrir nuevas oportunidades de negocio asociadas, informando también de esta manera a la industria turística de algunas medidas que podrían ser de apoyo para potenciar e incrementar la diversificación del turismo y las actividades culturales asociadas. El turismo siempre está asociado más al período focalizado de verano y feriados, pero tendría nuevas áreas poco explotadas de acuerdo con este estudio”, comentó el Dr. Cristóbal Fernández, director del CIMER USM.

Motivaciones de los turistas y resultados

Como primer punto de interés, la investigación concluyó que, principalmente, las personas viajan al litoral central por las llamadas motivaciones de “Descanso y Salud Natural”, es decir, poder escaparse de la monotonía y relajarse en un entorno tranquilo y de bellos paisajes. Y algo que también las empuja a visitar esta zona durante estadías cortas, entre uno y tres días, es el hecho de que se trata de balnearios económicamente accesibles.

Como respuesta a esta realidad, una de las principales recomendaciones es enfocarse en la promoción de actividades centradas en la familia. La mayoría de las personas encuestadas viaja a la zona con sus familias y por ende buscan panoramas grupales los fines de semanas de temporada baja, de modo que desde el menor hasta el mayor de sus integrantes pueda divertirse.

También se sugiere aumentar la oferta de actividades turísticas guiadas. Esto debido a que uno de los tipos de TIE más preferidos por las personas es el Turismo Natural. Además, dentro de los atractivos más importantes se encuentra visitar santuarios de la naturaleza, quebradas y embalses.

Una tercera recomendación es aumentar la oferta en actividades culturales abiertas a todo público. Se pudo observar que la realización espontánea de estas fue lo más mencionado por los visitantes, abarcando festivales, música, arte, teatro y exposiciones, ya sea en plazas, playa o anfiteatros. Algo a tener en cuenta: en varias ocasiones se mencionó que la única actividad cultural que existe en la zona es la casa de Pablo Neruda en Isla Negra.

Los perfiles del turista TIE

El estudio definió, además, tres perfiles de turistas TIE. El primero es el C1, donde predominan las mujeres, entre los 26 y los 55 años. Son personas en edades activas que quieren desarrollar diversas actividades. Sin embargo para ellos es muy importante que el lugar esté “al alcance de la mano” en términos económicos, principalmente porque tienen hijos y responsabilidades de primer orden, y perciben ingresos menores a los $600.000.

En el caso del C2, son jóvenes de ambos sexos menores de 26 años, que buscan diversos panoramas para poder entretenerse. Este segmento no se preocupa de lo económico: son jóvenes que están trabajando y no tienen mayores responsabilidades, o viven con sus padres que ganan sobre $1.700.000. Viajan a la zona en un alto porcentaje con su pareja o amigos (41%), o bien en familia (51%), aunque es el grupo con menor porcentaje en este ítem. Además cabe destacar que es el grupo minoritario, formado por aproximadamente la mitad de personas en comparación al primer y tercer grupo.

Finalmente, el C3 tiene al igual que el C1 predominancia femenina. Va de los 26 años en adelante, incluyendo a personas mayores de 66 años. Viajan principalmente junto a sus familias (66%, siendo el segmento con mayor porcentaje en este ítem de los tres grupos), pero la diferencia es que prefieren no realizar muchas actividades, más bien quieren descansar en el ambiente natural que la zona puede ofrecer. El ingreso familiar mensual mayoritario va entre los $600.001 y los $1.700.000 pesos.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 28/06/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos