recetas
UTFSM | 2013

Estudio de la USM retrata perfil de emprendedoras de la Región de Valparaíso

Investigación reveló que las mujeres que emprenden se atreven a este desafío motivadas por sus familias y su entorno personal. La mayoría de ellas se dedica a tiempo completo a su negocio y que falta indagar en oportunidades relacionadas con el turismo y el emprendimiento.

Estudio de la USM retrata perfil de emprendedoras de la Región de Valparaíso
Comunicado de prensa

Estudio de la USM retrata perfil de emprendedoras de la Región de Valparaíso

El estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM) “Mujer y actividad emprendedora de la región de Valparaíso”, realizado por el Centro en Ingeniería de Mercados (CIMER) de la Universidad Santa María, correspondiente al período 2012-2013, profundizó en el perfil de las mujeres emprendedoras de la región de Valparaíso. Esto, con un especial énfasis en la actividad del turismo, que representa un alto porcentaje de la actividad total comercial de la Región.

De esta manera, diversos datos de interés fueron descubiertos gracias al reporte de la Universidad Santa María, destacándose en primer lugar la alta edad promedio de las mujeres emprendedoras; 39 años para las que recién comienzan sus negocios y 48 años para las que ya tienen 5 o más años en la industria proveyendo algún tipo de producto o servicio para el turismo.

En ese sentido, “los desafíos apuntan a promover e incentivar el emprendimientos en la educación temprana y en ese aspecto nuestra Universidad tiene un rol fundamental y un deber como formadores Es importante que nuestros alumnos y alumnas integren como opción real crear sus propias empresas. Asímismo, necesitamos una sociedad cada vez más abierta a las ideas, más creativa y empoderada combinada con políticas públicas creadas desde las realidades locales”, declaró la profesora Paulina Santander, co autora del Reporte GEM Mujer Valparaíso.

Por otro lado, llamó la atención el bajo porcentaje de emprendedoras que utilizan nuevas tecnologías en sus procesos productivos, siendo tan solo un 35,6% de las iniciales, mientras que un 23,1% de las establecidas. Al respecto, el Dr. Cristóbal Fernández director del Centro en Ingeniería de Mercados de la USM señaló que “las tecnologías hoy en día representan una barrera para las emprendedoras de nuestra región y deben transformarse en lo contrario, en una posibilidad, en una herramienta colaborativa y un canal eficaz para potenciar sus empresas. En este punto es importante reinventar las metodologías de aprendizaje en el uso de tecnologías y romper con las barreras que favorezcan un acercamiento al mundo virtual desde la visión de la emprendedora”, subrayó.

Como tercer punto, se llegó a la conclusión de que la mayoría de las mujeres encuestadas decidieron emprender por motivaciones estrechamente relacionadas con sus familias y entorno personal, dedicando tiempo completo a sus negocios. Un 65,8% de las emprendedoras iniciales desarrollan sus emprendimientos full time, lo cual llega aproximadamente a un 100% en el caso de las mujeres que tienen negocios asociados al turismo con una data de vida de más de 5 años.

La investigación de aporte al emprendimiento de la Región de Valparaíso, fue realizada por el Centro en Ingeniería de Mercados (CIMER) de la Universidad Santa María, con el patrocinio de SERNAM y CORFO, entre otras entidades de gobierno. Además cuenta con el respaldo de la metodología mundialmente utilizada del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), entidad internacional experta en medición de emprendimiento.

Las principales conclusiones señalan que las emprendedoras:Están motivadas por condiciones familiares y desafíos personales; presentan barreras internas (conocimiento, tecnológicas) y externas (burocráticas, económicas y crediticias); perciben un rol gubernamental muchas veces débil en sus funciones, pero apoyador en cuanto a financiamiento y capacitación; tienen un fuerte vínculo con ONG en creación de redes y empoderamiento; las estructuras que poseen son diversas en cuanto al RRHH, Difusión, Clientes y establecimiento de precios; creen tener un gran valor desde la perspectiva de género y reconocen falencias potenciables; y poseen expectativas futuras realistas relacionadas con la generación de empleos y crecimiento.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 19/12/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos