recetas
UTFSM | 2012

Estudio de la Sede Viña del Mar USM determinó riesgos a los que se exponen peluqueros

La investigación realizada por alumnos de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgos analizó la frecuencia de los cortes provocados por tijeras, los daños por exposición a tinturas y lesiones músculo esqueléticas.

Estudio de la Sede Viña del Mar USM determinó riesgos a los que se exponen peluqueros
Comunicado de prensa

Estudio de la Sede Viña del Mar USM determinó riesgos a los que se exponen peluqueros

La peluquería es uno de los rubros que menos ha sido investigado por la prevención de riesgos chilena, a pesar de ser un servicio que la mayoría de las personas utiliza. Es por ello que tres alumnos de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgos de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María desarrollaron un estudio para determinar la frecuencia de los daños que pueden sufrir quiénes ejercen este trabajo.

La investigación, guiada por el profesor Rodrigo Domínguez, se denominó “Riesgos asociados a las actividades laborales que se desarrollan en el rubro de peluquerías”, y consideró la realización

de entrevistas a 60 trabajadores del área, los que clasificados según segmento económico y nivel de experticia, fueron sometidos a preguntas para determinar la frecuencia de ocurrencia de cortes provocadospor mal uso de tijeras y quemaduras provocadas por secadores de pelo, daños por exposición a tinturas y lesiones músculo esqueléticas provocadas por las posturas requeridas para su labor.

Los resultados del trabajo arrojaron que el 92% de los peluqueros reconocen algún tipo de malestar físico desencadenado por sus tareas diarias, dolor que disminuye a medida que se aumenta el precio cobrado por el servicio brindado. Según el estudio, una de las razones que explican esto se debe a las condiciones de las instalaciones en las que se trabaja. Los espacios reducidos no contribuyen a un ambiente laboral grato, ni permiten descansar en los tiempos disponibles para ello.

En cuanto a la declaración de cortes, el segmento bajo (que cobra precios menores) lidera con 85,19%, seguido por el segmento

medio con un 60% para terminar con el segmento alto que posee solo un 25%. En este caso, las respuestas develaron que las causas de este tipo de accidentes eran el movimiento de los clientes, el estrés y cansancio y la presión por atender al próximo clientes; factores que varían según la calidad del equipamiento e insumos utilizados en las peluquerías.

Según Rodrigo Domínguez, profesor de las carreras de Prevención de Riesgos de la Sede Viña del Mar USM, “para evaluar puestos de trabajo propensos a desarrollar desórdenes traumáticos acumulativos en la parte distal de las extremidades superiores debido a tareas enque se usa intensamente el sistema mano- muñeca se utilizó el método “Job StrainIndex” (JSI). El método se basa en la medición de 6 variables, que una vez valoradas, dan lugar a factores multiplicadores de la ecuación de StrainIndex. El índice señala el riesgo de aparición de desórdenes en las extremidades superiores siendo mayor el riesgo cuanto mayor sea el índice. Los resultados obtenidosno

son alentadores, pues de un total de 24 trabajadores a los que se aplicó el método, el 83,3% clasificó como “Riesgo Alto”, el 16,6% un “Riesgo Moderado”. Ninguno de los puestos evaluados realiza las tareas en forma segura. Estos resultados dejan a la vista que los trabajadores tienen una gran probabilidad de contraer lesiones musculo esqueléticas”, explicó el docente.

Además, cabe destacar los riesgos causados por las tinturas para el pelo, las que según el estudio contienen elementos químicos conocidos como cancerígenos. Al respecto, la investigación indica que del segmento económico bajo, el 44,44% sufre de algún malestar físico al aplicar las tinturas ya sean mareos, nauseas y/o jaquecas. Como contraparte, el sector medio y alto no supera el 25%.

Por otra parte, de los trabajadores entrevistados, el 88,4% se suele quemar en su trabajo y de éstos el 96,2% se accidenta con la plancha del pelo. De acuerdo a un diagnóstico realizado por los mismos estudiantes como parte de la investigación, se

determinó que los entrevistados consideran los riesgos a los que están expuestos como parte del rubro, lo cual queda comprobado en la baja protección utilizada al momento de tener contacto con sustancias químicas y los escasos momentos de descanso que se toman.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 04/05/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos