recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2014

Estudiantes USM organizan el Primer Concurso Architeuthis: Arquitectura en Sinergia Social

La iniciativa está dirigida principalmente a estudiantes de carreras ligadas a la Arquitectura y Obras Civiles de las distintas Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica de Chile.

Estudiantes USM organizan el Primer Concurso Architeuthis: Arquitectura en Sinergia Social
Comunicado de prensa

Estudiantes USM organizan el Primer Concurso Architeuthis: Arquitectura en Sinergia Social

Orientado a la intervención social y la materialización efectiva, estudiantes de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María realizarán el “Primer Concurso Architeuthis: Arquitectura en Sinergia Social", que busca establecer relaciones entre los alumnos y las realidades sociales del país, para fomentar la proyección de soluciones y propuestas atingentes.

De esta manera, entre los objetivos centrales del concurso está la definición conceptual y constructiva de un proyecto de arquitectura con una propuesta programática propia, de acuerdo al principio de sinergia social en un entorno claramente determinado.

Por otra parte, también se espera llevar el rol social del estudiante de arquitectura hacia un compromiso real, con el foco en la posibilidad de concretar la obra, por medio de una integración social de los proyectos emplazados en la región.

La Sinergia Social, base fundamental del concurso, es entendida como el trabajo en conjunto con la comunidad y con el usuario, de modo que exista una mayor responsabilidad entre los estudiantes y el entorno que los rodea.

Para Eduardo Valenzuela, estudiante de Arquitectura USM y Jefe del proyecto, la idea surge a la raíz de la necesidad de generar “oportunidades para desarrollar proyectos que tengan relación con el ámbito social. La idea es sentir que la energía y tiempo invertido en la formación académica tenga en algún momento un impacto efectivo en el entorno de lo proyectamos desde una instancia teórica, donde podamos poner a prueba la factibilidad de la propuesta y donde entren en juego las variables reales del lugar de emplazamiento y de la comunidad próxima”.

Además, añade que “también nace de la inquietud por aunar carreras. El proyecto tiene la particularidad de permitir que se junten arquitectos con constructores y sociólogos, por ejemplo, que sean equipos interdisciplinarios. La idea de eso es generar unidad entre jóvenes que tengan la inquietud por generar un beneficio social aportando desde sus especialidades ya desde etapas formativas, como una aproximación al ejercicio práctico”.

Una de las expectativas de los organizadores del concurso es que esta iniciativa se transforme en un taller que permita a un equipo de docentes trabajar en proyectos de Sinergia Social con sus estudiantes en horario de clases. “Creemos que es una buena oportunidad para los alumnos de poder proyectar una idea con la posibilidad de concretizarla. Si bien hay excepciones, no es una tendencia que esto ocurra en instancias de pregrado, al menos en el área de arquitectura”, explica Valenzuela.

El ganador obtendrá un monto de $3.000.000, los cuales deben ser destinados a la construcción del proyecto en el plazo estipulado según el calendario del concurso, además de contar con una asesoría de un equipo de profesionales. El primer lugar también recibirá $500.000 como premio al equipo.

Por otro lado, el segundo y tercer lugar obtendrán $200.000 y $100.000, respectivamente. Se considera también entregar menciones honrosas a los participantes, quienes recibirán material bibliográfico.

El concurso, que cuenta con el patrocinio del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación, la Universidad Técnica Federico Santa Maria y Arquitectura USM, es de carácter nacional y universitario, donde toda propuesta que se presente al concurso debe emplazarse dentro de la Quinta Región.

Las inscripciones son gratuitas y se extenderán hasta el 1 de septiembre de 2014. En http://www.concursosinergiasocial.cl/ se encuentra el formulario de inscripción y mayor información sobre las bases.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Técnica Federico Santa María - 18/07/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos