recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2013

Estudiantes de la USM realizan exitosa labor de voluntariado y dejan huella en Cabildo

Gracias al Fondo de Participación Estudiantil 2012 que se adjudicó un grupo de estudiantes de la Universidad Santa María, fueron beneficiados los habitantes de la toma “La Cantera Calipso”, ubicada en la comuna de Cabildo.

Estudiantes de la USM realizan exitosa labor de voluntariado y dejan huella en Cabildo
Comunicado de prensa

Estudiantes de la USM realizan exitosa labor de voluntariado y dejan huella en Cabildo

¡Recuperemos Nuestros Espacios! Cabildo 2013 es el nombre del primero de los Fondos de Participación Estudiantil en ejecutarse durante este 2013. La iniciativa, que tuvo por objeto mejorar la habitabilidad de viviendas, incrementar el número de áreas verdes y mejorar la calidad de vida en la toma “La Cantera Calipso”, se realizó con la ayuda de estudiantes voluntarios de la Universidad Santa María y otras Casas de Estudios de la región.

Según comentó el coordinador general del proyecto y alumno de Construcción Civil, Javier Cabrera, en un principio la tarea no fue fácil. No solo porque debían integrarse a una comunidad como la toma, de la cual ellos no formaban parte, sino también por las condiciones climáticas como el exceso de sol y el estado de suelo del sector. “La pega era dura, pero el fuerte compromiso que tomaron los voluntarios fue clave para sacar todo el trabajo adelante”, señaló el estudiante.

A pesar de que el lugar no contaba con sistemas de cañería, los voluntarios, ubicados en la escuela Araucaria de Cabildo, trasladaban tarros de agua desde el establecimiento hacia la toma, ubicada a unos 5 kilómetros de la comuna. “Fue un trabajo bastante arduo, en el sector hasta la electricidad era escasa, era todo muy primitivo. Sin embargo, tuvimos el apoyo de la comunidad y del Municipio”, profundizó el coordinador del proyecto.

Durante 9 días, el trabajo que realizaron los estudiantes consistió en la reconstrucción de 5 casas, la remodelación de la cancha y Sede Social, además de la creación de una plaza. “Cuando terminamos la plaza, todos los niños llegaron a jugar… fue gratificante ver cómo construimos ese lugar donde no había nada. Además de eso, lograr integrarnos a la comunidad. Al principio ni siquiera nos saludaban, y al 4° día ya nos preguntaban si podían ayudar”, recordó el estudiante de Ingeniería Civil Química, Felipe Triviño.

Otra de las labores que realizó el grupo de jóvenes en la comunidad de “La Cantera Calipso” fue la de orientar a los vecinos por medio de charlas sociales sobre prevención de drogas y asesorías de cómo afrontar una entrevista de trabajo. “La gente se mostró muy agradecida del trabajo real que se hizo, uno se emociona y se encariña, yo me acuerdo de todos los nombres de los chicos” comentó Cabrera.

Por su parte, Felipe Triviño agregó que es fundamental mantener el contacto con los habitantes de la toma y enfatizó en que la tarea que llevaron a cabo como voluntarios no sólo se enmarca en la reconstrucción, sino que también se trata de una intervención de carácter social. “Tenemos pensado con otros voluntarios ir nuevamente a la Cantera, queremos continuar con el contacto. Este es un trabajo que se tiene que mantener, ir a visitarlos, saber cómo están y qué necesitan”, señaló.

Incendio

Los trabajos en el sector culminaron el 8 de febrero. Sin embargo, tras el incendio que azotó a Valparaíso el pasado 14 de febrero, los voluntarios que se encontraban en la zona colaboraron en la recolección de alimentos para las familias afectadas y la posterior remoción de escombros en el sector de Rodelillo.

“La idea de prestar ayuda nació netamente de los voluntarios. Se pusieron de acuerdo por medio de las redes sociales y todos los que estaban disponibles, y en la región, respondieron al llamado”, comentó el coordinador general de los trabajos voluntarios, quién además destacó la unión de este grupo de estudiantes, provenientes en su mayoría de la USM, quiénes no solo contribuyeron a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Cabildo, sino que también crearon lazos para continuar con labores de voluntariado.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Santa María - 12/03/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos