recetas
UTFSM | 2010

Especialista USM analiza la necesidad de la educación previsional

Hugo Castro Moreno, profesor del Departamento de Industrias, comenta sobre la falta de información y preparación asociadas a una de las decisiones más importantes para el futuro de una persona.

Especialista USM analiza la necesidad de la educación previsional
Comunicado de prensa

Especialista USM analiza la necesidad de la educación previsional

Elegir en qué institución confiar su futuro y planificar una pensión, no es tarea fácil, menos aún si hay que pensar en rentabilidades, fondos, APV; 57 bis, CAV, pensiones, seguros, y otra enorme cantidad de información poco clara y muy técnica entre lo que dicen las AFP y las Compañías de Seguros.

El panorama no presenta las mejores condiciones para hacer esta elección. Pero ¿dónde encontrar información clara, precisa y con argumentos que avalen una elección de estas características? El especialista Hugo Castro Moreno, profesor del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María Campus Santiago, plantea las falencias de este complicado sistema

previsional.

“En Chile sólo existe el sistema privado, es decir, cada trabajador impone ante una AFP un porcentaje de su sueldo que, en un futuro, llegará a ser su jubilación. Por otro lado, el Estado financia a través de subsidios por medio del INP, solo a quienes se encuentren en una situación muy desfavorable y en el segmento de bajos ingresos”, explica Hugo Castro.

El actual sistema de pensiones se basa en la capitalización individual obligatoria del ahorro previsional de los afiliados. Esto significa que cada trabajador afiliado al sistema efectúa mensualmente un aporte previsional del 10% de su remuneración, el cual es acumulado en una Cuenta de Capitalización Individual, que aumenta de acuerdo a los aportes que realiza el trabajador y a la rentabilidad obtenida con la inversión de sus fondos. El dinero acumulado en la cuenta es de propiedad de cada trabajador afiliado y opera como patrimonio independiente de la Administradora de Fondos Previsionales (AFP).

“El problema se

presenta desde el comienzo. Los jóvenes cuando ingresan al mundo laboral, no tienen idea de cómo funciona el sistema, tampoco tienen donde encontrar información de manera objetiva y no segmentada, tampoco saben distinguir claramente el rol de las AFP, de las Compañías de Seguros, y del resto de los actores”, aclara el profesor, agregando que “actualmente no existe algún organismo o sistema que entregue no solo información, sino que educación previsional independiente. La Superintendencia cumple la labor de entregar información sobre las AFP y sus proyecciones, pero no el rol Educativo”.

Dentro de las tareas que realiza cada una de las AFP, está la de encargarse de recaudar las cotizaciones previsionales; mantener al día las cuentas individuales de los afiliados; invertir los recursos de los fondos y otorgar las pensiones a los beneficiarios. Las inversiones se rigen por normas legales de diversificación contempladas, las cuales reducen el riesgo de los fondos.

El rol de las Universidades

nUna de las alternativas que propone el profesor Hugo Castro, es la de asignar la tarea de educar e informar sobre el sistema previsional a centros de estudios o universidades, instituciones que cuentan con los especialistas y, lo más importante, se encuentran ajenas a intereses de por medio.

“Las Universidades u otro tipo de instituciones ligadas a la educación pueden perfectamente cumplir el rol de orientar a los futuros usuarios del sistema previsional frente a la oferta disponible, ya sea por medio de estudios, proyecciones o charlas que permitan entregar información objetiva y sobre todo educar sobre el uso adecuado del sistema y las ventajas tributarias que lo rigen, además de generar conciencia del ahorro, en un país cuya esperanza de vida crece fuertemente, y en donde los viejos de mañana sólo contaran con los Recursos generados en su vida útil laboral”, agrega Hugo Castro.

“Es necesario generar un debate sobre este importante tema, en donde participen nuevos actores y se genere quizás

la oportunidad de incluir este tipo de conocimientos en las mallas curriculares desde la educación secundaria y superior, consiguiendo así exponer los antecedentes necesarios para una adecuado uso del Sistema”, finaliza el especialista.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 28/09/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos