recetas
UTFSM | 2014

Especialista en electrónica de potencia realiza pasantía académica en la USM

En el marco de una visita al Solar Energy Research Center – SERC Chile, el investigador José Ignacio León, de la Universidad de Sevilla, desarrolló investigación científica sobre sistemas fotovoltaicos en conjunto con el cuerpo académico del Departamento de Electrónica.

Especialista en electrónica de potencia realiza pasantía académica en la USM
Comunicado de prensa

Especialista en electrónica de potencia realiza pasantía académica en la USM

Generar investigación colaborativa entre el Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Sevilla, es el objetivo de la pasantía de tres meses de duración del Dr. José Ignacio León, especialista en electrónica de potencia. Su paso por la Universidad se realizó gracias al Solar Energy Research Center – SERC Chile, del cual participan académicos de la USM, y que busca potenciar la investigación en energía solar.

El Dr. León, que visita la universidad desde comienzos de julio, es un referente internacional en cuanto a electrónica de potencia se refiere, en particular su aplicación a sistemas de conversión de energía renovable. Posee diversos premios internacionales con sus trabajos y trayectoria, otorgados por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE).

“Es la cuarta vez que vengo a contribuir con la USM y eso no es casualidad, aparte de tener una relación de amistad con varios miembros del Departamento, es porque el trabajo y los resultados del trabajo en equipo, son muy buenos. La idea es seguir planteando cosas nuevas para los años que vienen y seguir en contacto con profesores y estudiantes”, señaló el Dr. León.

Durante los tres meses de su estadía, el experto realizó variadas actividades en la USM, entre ellas diversas charlas técnicas a estudiantes de pre y post grado, organización de una conferencia internacional, participó como evaluador externo en dos tesis de magíster, desarrolló dos publicaciones en revistas en conjunto con el profesor Samir Kouro y otros investigadores del Departamento, y efectuó una visita a la Universidad de Concepción, que también forma parte de SERC.

Sobre uno de los artículos en que trabajó “es un paper en donde se analizan las topologías de inversores usados en aplicaciones fotovoltaicas, cubriendo el uso desde baja hasta alta potencia, ya que, las topologías son totalmente diferentes. Podemos pensar en una aplicación doméstica, en donde se necesita un pequeño inversor para la conexión a la red, siendo este de baja potencia, y también en el caso de las grandes plantas fotovoltaicas, que generan mucha potencia y entonces se necesitan convertidores de otras características para insertarlos en la red”, agregó el investigador.

Así también, destacó que el propósito del documento académico es exponer el “estado del arte” de los convertidores en el campo, aportando a la literatura necesaria para los estudiantes de posgrado al iniciar sus trabajos con la electrónica de potencia. “El paper va enfocado a estudiantes de doctorado que quieran comenzar sus estudios en energía fotovoltaica, ya que, puedes partir con poco conocimientos y tener una idea bien clara de lo que existe ahora mismo, sobre todo en el mercado y al final, ver pinceladas de las investigaciones y de lo que se está trabajando para el futuro”.

Con respecto a su trabajo con los estudiantes, contó que “la plática con los estudiantes aquí siempre es buena, porque son muy abiertos a colaborar y a que uno pueda participar y ayudarles. Creo que se puede destacar que una de las virtudes del grupo de la USM es la academia que tienen sus estudiantes; son estudiantes que técnicamente son muy buenos, en capacidad y en motivación, les encanta su trabajo y te hablan con pasión sobre lo que están haciendo”, explicó.

Proyecto Solar Energy Research Center - SERC Chile

El Centro de Investigación de Energía Solar, está compuesto por la Universidad de Chile (UCH), la Universidad de Tarapacá (UTA), la Universidad de Antofagasta (UA), la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), la Universidad de Concepción (UDEC) y Fundación Chile (FCh) y tiene como objetivo, posicionar al país como referente en investigación científica de este tipo de energía, haciendo especial énfasis en las ventajas del desierto de Atacama para esta misión.

“Mi trabajo en Sevilla está en gran parte relacionada con la energía fotovoltaica porque los proyectos en los que yo estoy involucrado a nivel de investigación, son precisamente sobre energías renovables y el SERC, tiene objetivos que cuadran perfectamente”, señaló el Dr. José Ignacio León.

Adicionalmente, el académico destacó la ventaja de Chile al poseer locaciones con las condiciones apropiadas para el desarrollo de plantas fotovoltaicas, instalaciones indispensables para la utilización de la energía solar en el país.

“Chile es un país en que se está comenzando a potenciar de manera importante el tema de las energías renovables, porque es un país donde la energía fotovoltaica cuadra perfectamente con las condiciones climatológicas. Creo que técnicamente están muy bien posicionados, hay grandes profesionales en el sector y en empresas, sin embargo, les falta potenciar la industria local, que pueda fomentar la transferencia de tecnología entre la industria y la universidad. Dentro de lo mismo, una de las cosas que estoy viendo en la USM es el incentivo de ese tipo de relación clara entre la universidad y la empresa, y creo que de aquí a 10 años el panorama aquí va a cambiar exponencialmente respecto de esos lazos y nexos”, dijo.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 25/09/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos