recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2015

Escultora Lucy Lafuente inaugura Programa Galería de Arte de Humanidades en USM

La artista porteña, reconocida en Chile y en el extranjero, conversó con estudiantes de la Casa de Estudios explicándoles su proceso creativo, y la importancia de cultivar las artes en todo tipo de disciplinas.

Escultora Lucy Lafuente inaugura Programa Galería de Arte de Humanidades en USM
Comunicado de prensa

Escultora Lucy Lafuente inaugura Programa Galería de Arte de Humanidades en USM

En el marco del programa de exposiciones de arte organizado por el Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Técnica Federico Santa María, que busca acercar a la comunidad universitaria a exponentes oriundos de la región de Valparaíso, se presentó la escultora Lucy Lafuente, Premio Sociedad Autores Teatrales de Santiago y Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Belenes de Madrid, entre otras distinciones.

Complementando su exposición de esculturas titulada “Más Allá de las Estrellas”, que está siendo exhibida en la Galería de la Unidad Docente hasta mediados de mayo, la artista dictó en la Universidad una conferencia a estudiantes, en la que expuso su proceso creativo; cómo se estudian los materiales a trabajar, sus técnicas, su obra y sus perspectivas sobre el arte en general.

“Les traje una muestra de los materiales pétreos más habituales en la escultura, en bruto y pulidos. Por ejemplo, ahora que están tan vigentes las erupciones del volcán Calbuco, el material que más sale de allí es el basalto”, comentó Lafuente, cuyos trabajos se han expuesto en Chile y en países como España, Francia, Alemania y Suiza, entre otros.

Fundadora de la Facultad de Arte de la UPLA y especializada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en la Escuela Municipal de Cerámica de Madrid, la obra de la artista regional tiene como tema central el universo, planteando cómo puede interpretarse lo abstracto y representar cuerpos celestes como astros y planetas, que no pueden ser vistos directamente, esto a través de los elementos tridimensionales de la escultura. De acuerdo con ella, es un tópico que ha abordado a lo largo de su carrera y el cual ha profundizado con el tiempo.

Arte para la ingeniería

“La creación es infinita y no tiene edad, es más, con el tiempo se va adquiriendo más experiencia y buscando más soluciones, se va enriqueciendo más”, manifestó la artista, quien posee obras de emplazamiento público ubicadas en Copiapó, Concepción y Valparaíso, donde una de sus esculturas, “Tauro Ibérico”, se encuentra en la Biblioteca de la Casa Central de la USM.

Para Lafuente, la importancia de su exposición en una universidad dedicada a la Ingeniería está en explicar la importancia del arte en la formación de personas. “En su acepción en castellano, “ingeniería” viene de “ingenio”, y el ingenio es producto de la creatividad, que se puede desarrollar a través de las múltiples expresiones del arte”, dijo, agregando “que la persona tenga acceso al arte, a la expresión de lo más íntimo que tiene, le va a ayudar en cualquier actividad que desarrolle”.

Hay una semejanza entre la ciencia y el arte en sus diferentes manifestaciones, de acuerdo con la escultora, quien explicó que para ella ambas disciplinas se dedican a la búsqueda de respuestas, a través de hipótesis en el caso de la ciencia y a través de proyectos para el artista, algo que le convierte en un investigador.

De su encuentro académico con los estudiantes, Lafuente espera despertar su interés por la música, la plástica y otras expresiones artísticas; en sus palabras “que se lleven una curiosidad, el interés por experimentar, una búsqueda de expresión más allá de la especialidad a la que ellos dedican. Si tú a la vez les das una apertura de mente, es posible que encuentren en el arte más fácilmente las soluciones que buscan y puedan ver cosas que no ven cuando se encierran”.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 30/04/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos