recetas
DIRECCIóN DE COMUNICACIONES | 2015

Escolares compiten en torneo de robótica en USM Casa Central y USM Concepción

La Final Zonal Interescolar de Robótica Educativa fue organizada por Fundación Mustakis y la Universidad Santa María, reuniendo a 120 estudiantes secundarios de cinco diferentes regiones del país.

Escolares compiten en torneo de robótica en USM Casa Central y USM Concepción
Comunicado de prensa

Escolares compiten en torneo de robótica en USM Casa Central y USM Concepción

60 estudiantes secundarios de colegios y liceos de la Región de Valparaíso y la Región Metropolitana, llegaron a la Casa Central de la Universidad Santa María para programar robots autónomos, y con ellos enfrentarse al desafío de seguir un circuito y sortear obstáculos, en el marco de la Final Zonal Interescolar de Robótica Educativa Mustakis (IRE). La instancia se repitió simultáneamente en USM Concepción, donde otros 60 finalistas representaron a tres regiones del sur de Chile.

En el encuentro, los escolares pusieron a prueba los conocimientos que ganaron al participar en las ocho sesiones de los talleres de Robótica Educativa, que organizó para ellos la Fundación Gabriel y Mary Mustakis (FGMM) en conjunto con la Universidad.

Las clases se impartieron en las regiones de Valparaíso y el Biobío, en el Centro Estudiantil de Robótica de la USM, y se repitieron con otras universidades en las regiones Metropolitana, La Araucanía y Los Lagos durante el primer semestre de este año.

Este 2015, los ganadores de la Final Zonal IRE fueron los equipos “Así Tal Cual” de Valparaíso y “Ninjabots” de Temuco, quienes junto a los participantes de mejor desempeño académico y mayor compromiso con el programa, tendrán la oportunidad de profundizar sus conocimientos en tecnología y robótica en los talleres de nivel intermedio que se realizarán en el segundo semestre.

Programación y trabajo en equipo

Los talleres de Robótica Educativa son una iniciativa organizada por la Fundación Mustakis en conjunto con la USM, con el objetivo de fomentar la ciencia y programación en niños y jóvenes. Así lo explicó Patricio Mayr, Gerente de Administración y Control de Gestión de FGMM, quien también destacó la oportunidad que este encuentro representa para que los escolares puedan desarrollar habilidades blandas.

“Buscamos acercar la robótica a los niños en actividades que sean prácticas, también instando el trabajo en equipo, el liderazgo, que cada uno pueda emprender un rol y pueda respetar las opiniones del resto”, dijo Mayr.

La colaboración de la FGMM y la USM en esta iniciativa es un trabajo conjunto que lleva tres años, y en el cual la participación del Centro Estudiantil de Robótica de la Universidad ha jugado un papel importante.

“Estuvimos buscando programas de robótica que fueran un poco más allá de la programación, que buscaran desarrollar también competencias sociales, y nos encontramos con esta iniciativa que tenía el Centro de Robótica de la USM”, manifestó Patricio Mayr. “Nosotros nos incorporamos agregando valor y dándole un formato de torneo internacional”, añadió.

Este formato se refiere al del encuentro internacional RoboCup Junior, proyecto iniciado en 1997 para promover la investigación y educación sobre inteligencia artificial a través de competencias de robots autónomos, en la que participan escolares de todo el mundo; y en cuya versión 2015 que se realizará en julio, participarán representando a Chile tres ex alumnos de los talleres de Robótica Educativa.


Fuente: DIRECCIóN DE COMUNICACIONES / Universidad Técnica Federico Santa María - 22/06/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos