recetas
UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA | 2011

Equipo Masculino de Atletismo USM es premiado como el Mejor del 2010

Tras imponerse en varios torneos el año pasado, el representativo universitario le arrebató el trofeo al tradicional ganador, Escuela Naval.

Equipo Masculino de Atletismo USM es premiado como el Mejor del 2010
Comunicado de prensa

Equipo Masculino de Atletismo USM es premiado como el Mejor del 2010

Tras los excelentes resultados obtenidos durante todo el 2010, el Equipo Masculino de Atletismo de la Universidad Santa María fue reconocido por la Asociación Atlética Valparaíso (AAV) como el mejor de la temporada, distinción que se materializó en un trofeo entregado a la rama universitaria.

De esta manera, el representativo de la Casa de Estudios superó a Escuela Naval, su principal contrincante. “Participamos competitivamente en la AAV y tuvimos resultados bastante buenos, pero nunca pensamos que íbamos a ganar, porque la Escuela Naval es la eterna campeona. Ahora fuimos capaces de arrebatarle el premio”, comenta Hugo Valenzuela, entrenador del equipo y profesor del Departamento de Educación

Física, Deportes y Recreación.

En total, sin distinción de género, el plantel cuenta con aproximadamente 70 estudiantes, de los cuales 45 ó 50 tienen una participación regular en las prácticas y competencias. Ellos fueron quienes cosecharon un meritorio 2010, al ganar campeonatos como los Juegos Deportivos Universitarios Navales –torneo en el que triunfaron por primera vez–, FENAUDE Costa y Odesup.

Las claves del éxito

Para el profesor Valenzuela –quien lleva tres años a cargo del grupo¬–, el aspecto clave en este buen resultado tiene que ver con “la identificación de los alumnos con su Universidad, el deseo de representarla. Ellos están siempre llanos a hacer muchas actividades por la USM, es cuestión de tocar el punto justo para que se motiven”, explica, agregando que “el compromiso es recíproco, entre nosotros como DEFIDER y ellos mismos como alumnos y deportistas. Teniendo la responsabilidad como base, ellos son capaces de lograr mucho y logran un gran convencimiento”.

El

vínculo es tal, que varios entrenaron durante el verano para compensar las deficiencias, teniendo en cuenta que se compite contra universidades que cuentan con alumnos becados, deportistas que ya vienen con un bagaje.

El capitán Rodrigo Cortés coincide en este punto. “Muchos tenemos pruebas y certámenes, pero vamos igual a los campeonatos y a los entrenamientos, que son todos los días”, cuenta, destacando de paso la gran capacidad que tiene el Profesor para motivar al colectivo y la camaradería que han conseguido instaurar. “Se ha formado una gran familia en esta rama; aunque todos hacemos pruebas individuales, y no somos como un equipo de fútbol, se nota harto esa unión que hay entre nosotros. Los nuevos, de hecho, se integran muy fácil”, subraya.

Valenzuela añade algo más. “Lo que ocurrió en el 2010 es que los chicos maduraron deportivamente hablando y se empezaron a ver los resultados, a través del tiempo”, afirma. “Este año están más maduros aún, pero a la vez tienen que ir adquiriendo

más responsabilidades en lo académico. Además, muchos ya no están, porque egresaron y eran puntales del equipo. Viene la reposición de estos valores y eso costará unos dos o tres años llegar a consolidar nuevamente algo.

Así, el 2011 se viene desafiante. “Este año es bien difícil repetir lo mismo del 2010, pero lo vamos a intentar. Ésa es la idea, de todas maneras”, puntualiza.


Fuente: UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA / Comunicaciones - 13/04/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos