recetas
UTFSM | 2014

Equipo Ergón USM presentó automóvil con el que competirán en la Carrera Solar Atacama

E2 se llama el vehículo que competirá por la Universidad Santa María en el rally que se desarrollará entre el 13 y el 17 de noviembre en el norte grande del país.

Equipo Ergón USM presentó automóvil con el que competirán en la Carrera Solar Atacama
Comunicado de prensa

Equipo Ergón USM presentó automóvil con el que competirán en la Carrera Solar Atacama

En la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María se realizó la presentación oficial del vehículo solar E2, construido por el equipo Ergón, conformado por un grupo multidisciplinario de estudiantes de Casa Central, Campus Santiago Vitacura y Sede Viña del Mar de la USM, que han trabajado en el auto participante de la Carrera Solar Atacama.

Al evento asistieron autoridades de la Universidad y representantes de los 17 auspiciadores y 9 patrocinadores que ayudaron a dar vida a E2.

A nombre de la Universidad, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Jaime Perry, felicitó a “todos estos emprendedores, que no solo han sacado lo mejor de su creatividad para diseñar este y el anterior vehículo Ergón; sino también por su compromiso con su formación y ante todo, con la comunidad, con el planeta y el medioambiente que requieren de toda nuestra ayuda y responsabilidad”.

Representantes de algunas de las empresas auspiciadoras también asistieron a la inauguración. “El tema energético está en primer lugar en nuestro quehacer, por eso nos sentimos orgullosos de haber participado activamente en este proyecto”, comentó el Administrador de ASMAR Valparaíso, el Capitán de Navío Sidney Chellew, una de las entidades auspiciadoras del proyecto, a la que se suman Rlay, Fuselco, Schréder, Schaeffler, Dunlop, Rhona, Tarpulin, Technoclean, Lan, Thyssenkrupp, Fidae, R.Mena, Mec UTFSM, IEG, SERC CHILE, Loctite y Tesla, quienes creyeron en la iniciativa.

Los organizadores del evento agradecieron la asistencia y apoyo de los presentes que confiaron en la iniciativa. Asimismo, destacó al equipo conformado por cerca de 30 alumnos de la USM. “Queremos celebrar el trabajo, el esfuerzo, la dedicación y el coraje de un grupo de jóvenes que unidos por un sueño y luchando en contra de todas las adversidades se han entregado a la innovación y al desarrollo. El día de hoy entregamos a la Universidad y a la ciudad un representante de nivel y la altura de la única competencia de autos solares en Latinoamérica”, agrego Valentina Jiménez, representante del equipo Ergón.

El grupo de sansanos partirá al norte para la Carrera Solar de Atacama este sábado 8 de noviembre. Actualmente, están probando y ajustando detalles del auto, para lo que esperan sea un buen desempeño en la competencia. “Por todo el esfuerzo que hemos hecho queremos obtener un buen lugar. Estoy seguro que nos va a ir bien, porque hemos hecho un esfuerzo tremendo”, comentó el conductor del auto Felipe Vega, estudiante de Ingeniería de Ejecución Mecánica.

El equipo comenzó el proceso de diseño del auto en agosto de 2013 en miras a la Carrera Solar Atacama. E2 es un vehículo diferente a un auto convencional, es totalmente eléctrico, tiene un sistema de freno regenerativo, fue realizado con material ligero y resistente, como fibra de carbón, entre otras. El modelo no superará los 300 Kg, con piloto incluido.

En el Hall principal se expusieron los dos modelos que el grupo de sansanos ha construido para participar del rally solar, Ergón 1 en su versión 2012 y E2 que lo hará en la versión 2014. Además el equipo Ergón estuvo a disposición de los asistentes para resolver dudas sobre el modelo, funcionamiento y proceso de diseño de E2.

Más información del proyecto Ergón está disponible en la página oficial http://www.ergon.cl/, Facebook y Twitter.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 04/11/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos