recetas
UTFSM | 2012

Enseña Chile, comprometidos con la Educación pública del país

Felipe Merino, Ingeniero en Aviación Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María, asumió el desafío de hacer un aporte concreto por mejorar la calidad de vida de muchos niños y jóvenes.

Enseña Chile, comprometidos con la Educación pública del país
Comunicado de prensa

Enseña Chile, comprometidos con la Educación pública del país

Con el compromiso de hacer algo por aportar al desarrollo del país, y tras superar un riguroso proceso de selección donde postularon profesionales de todo Chile, Felipe Merino, Ingeniero en Aviación Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María, comenta cómo fue su experiencia de participar hace casi 2 años impartiendo clases de física y química en un establecimiento educacional de la comuna de Lo Barnechea.

“Siempre me gustó enseñar y para ser sincero quería darle un quiebre a la típica carrera de Ingeniero. Fue así que al poco tiempo de egresar, trabajé un año en una empresa de helicópteros en la cual aprendí mucho pero me quedó dando vueltas la idea

de poder trabajar con personas y también para aportar con un trabajo concreto a mi país. Sentía que el hacer clases en un contexto vulnerable cumplía con mi idea de trabajar al servicio de otros y también volverme parte de la solución de algo que todos sabemos que está mal”, comentó el Ingeniero en Aviación Comercial, Felipe Merino.

Enseña Chile es una iniciativa basada en el exitoso modelo de Teach For America, uno de los principales proveedores de profesores para los niveles socioeconómicos más bajos de Estados Unidos, reconocido por construir un cuerpo de líderes comprometidos con la excelencia y equidad educacional. Fue así como un grupo de profesionales chilenos, mientras realizaban estudios de postgrado en Estados Unidos, conocieron Teach For America y comenzaron a pensar en la posibilidad de replicarlo en el país. Luego de un arduo trabajo, en que se desarrolló un plan para adaptar el programa a la realidad y necesidad de Chile, en enero de 2008 se fundó formalmente Enseña Chile. El

año 2009 comenzó a trabajar la primera generación de profesores Enseña Chile.

“El modelo de Enseña Chile, me encantó porque su base se fundamenta en la idea de hacerte cargo del problema educativo en Chile, que lo conozcas, que te impregnes de él durante dos años, para que así como Ingeniero aportes con conocimiento de causa a la solución. Una vez dentro de la fundación, me di cuenta que la “pega” de profesor es titánica, lo que me generó una admiración hacia mis colegas, que pese a 40 horas semanales y un ambiente muchas veces adverso, donde los recursos no siempre son los óptimos, ponen pasión y cariño constante por los niños en sus clases. Tú aprendes de eso también aprendes a trabajar en adversidad y a arreglártelas para lograr tu objetivo con tus estudiantes”, aclaró Felipe.

¿Pero qué es lo que hace Enseña Chile?, esta entidad se dedica a buscar, seleccionar, capacitar y ubicar a los mejores egresados de las 10 primeras universidades del país para que inicien su

carrera profesional en la sala de clases, desarrollando competencias diferenciadoras y poniendo a prueba su liderazgo, construyendo de esta manera un movimiento de profesionales de excelencia de diversas disciplinas, quienes se comprometen durante dos años con la transformación de sus estudiantes a través de la acción en la sala de clases, adquiriendo la convicción para ser poderosos agentes de cambio del sistema educacional.

“La rigurosidad de estudio que se adquiere en la USM desde el primer año me ayudó mucho a priorizar tareas y dar el máximo siempre. En necesario en esta pega estar siempre al 100% porque son solo dos años donde dejas todo en la cancha por tus niños. La misma experiencia de hacer clases es también es un curso megaacelerado de optimización del tiempo, habilidades organizacionales, liderazgo, manejo de equipos y habilidades blandas. Es realmente agotador pero extremadamente desafiante, potente y significativo para la vida”, indicó el joven profesional.

nCabe indicar que actualmente se encuentra abierto el segundo período de postulaciones para participar en esta loable iniciativa, que se extenderá hasta el 2 de septiembre, y para el cual se encuentran las indicaciones en el sitio Web http://www.ensenachile.cl/postulacion-proceso/.

“Invito a todos los sansanos a que se hagan cargo, que se lancen a la piscina y que rompan con el mito anticuado de que el sansano es un Ingeniero de Excel, seco para las matemáticas pero que no moviliza a nadie. En la sala puedes aplicar eso y mucho más. Por donde lo veas, es una oportunidad para crecer muchísimo, enfrentando pruebas cada día donde nunca sabes con lo que te puede tocar. Lo que hace que crezcas tremendamente como persona, encariñándote con los muchachos, brindando lo mejor de ti, y aprendiendo a valorar la profesión docente”, sentenció Felipe Merino.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 29/06/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos