recetas
UTFSM | 2013

Energías renovables y eficiencia energética: oportunidad de emprendimiento para los sansanos

Secretario Regional Ministerial de Energía de la Macrozona Maule, Biobío y La Araucanía, Rodrigo Torres Hermosilla, dictó conferencia en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Concepción.

Energías renovables y eficiencia energética: oportunidad de emprendimiento para los sansanos
Comunicado de prensa

Energías renovables y eficiencia energética: oportunidad de emprendimiento para los sansanos

Los desafíos del sector energéticos son tan amplios, que constituyen una oportunidad especialmente interesante para los profesionales técnicos. Es por ello que alto interés generó la charla “Estrategia Nacional de Energía y los Desafíos País”, dictada por el Secretario Regional Ministerial de Energía de la Macrozona Maule, Biobío y La Araucanía, Rodrigo Torres Hermosilla, en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción.

Durante su presentación, el profesional entregó un detallado diagnóstico de la materia y de la Estrategia, incorporando ejemplos que facilitaban la comprensión del tema por parte de los estudiantes de las carreras de Ingeniería de Ejecución en Mecánica de Procesos y Mantenimiento Industrial, Técnico Universitario en Mecánica Industrial y Técnico Universitario en Electricidad, asistentes a la jornada.

Alex Eriz, Jefe del Área Mecánica de la Sede, organizadores de la actividad, señaló que desde hace bastantes años la casa de estudios se encuentra observando el sector energético. De hecho, ha transmitido la experiencia que conoció en España, Alemania y también Egipto, donde se certifica a instaladores de energías renovables no convencionales (ERNC) en empresas y domicilios, materia que el mismo Seremi, en su exposición, afirmó que han tratado de abordar en el país, ya que se cuenta con muy pocas personas especializadas en el tema. Esta materia, indicó el docente, están tratando de impulsarla nuevamente en la casa de estudios, como una forma de “hacer de cada persona un emprendedor”.

Resaltó Eriz que esta materia es de relevancia para ampliar la perspectiva laboral de los estudiantes, “para que los alumnos vean que no solamente las grandes empresas son las que pueden captar a los estudiantes o a nuestros egresados. Ellos también puedan hacer pequeñas empresas. Estamos conscientes de que el crecimiento y desarrollo económico de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) no es por las grandes empresas, sino que es por las pymes”.

En su exposición, el Seremi en variadas oportunidades se refirió a la falta de técnicos y profesionales especializados en ERNC y eficiencia energética. “Chile no cuenta con la cantidad de profesionales especializado en esta área. (…) Por eso hoy día nosotros como Gobierno hacemos un llamado a las instituciones, a la Universidad Técnica Federico Santa María, que es líder en la formación de técnicos en nuestros país, a que incorporen fuertemente la especialización en eficiencia energética, las ERNC y, en general, expertos que estén orientados hacia el buen uso de la energía y hacia el uso de estas nuevas tecnologías que se están implementando en el país”.

Respecto a ello, el docente Juan Rayo, explicó que “la Sede está trabajando mucho en este ámbito. Se creó hace cinco años un ramo de gestión de energía, (…)y es en ese contexto invitamos al Seremi, quien nos confirma con su charla que lo que estamos haciendo va por el camino correcto”.


Fuente: UTFSM / Cominicaciones - 17/05/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos