recetas
UTFSM | -0001

En la USM se expuso proyecto que "desnuda" a pasajeros de avión

Lothar Moeller expuso cómo funciona este sistema usando frecuencias TeraHertz. Además, adelantó que está trabajando en un agregado para el celular que permitiría comunicarse con sólo mover la boca.

En la USM se expuso proyecto que
Comunicado de prensa

En la USM se expuso proyecto que "desnuda" a pasajeros de avión

Luego del frustrado ataque terrorista a un avión perpetrado en un vuelo de aerolíneas Delta por Umar Farouk Abdulmutallab, el tema de la seguridad aeronáutica reflotó ante la opinión pública. Y de una oposición rotunda a una tecnología que “desnuda” a los viajeros que son sometidos a una inspección de seguridad en los aeropuertos, se pasó a una mayor tolerancia hacia ello por los beneficios que conlleva.

En ese contexto, el Dr. Lothar Moeller, científico de Laboratorios Bell (Bell Labs), expuso en la Casa Central de la Universidad Santa María una ponencia “Advanced Signal Processing for Waves Propagating in Single-, Multi-, and Quasi Geometric-optics Modes”.

En la

actividad, organizada por el Departamento de Electrónica del plantel, Moeller explicó el proyecto que busca hacer visible los objetos que puedan llevar ocultos las personas debajo de su ropa, lo que permitiría prevenir con mayor efectividad ataques terroristas en viajes de avión.

Hoy se puede realizar este proceso mediante rayos X, pero son perniciosos para los seres humanos bajo exposiciones múltiples. La nueva tecnología funciona mediante microondas ubicadas ligeramente por debajo del espectro visible, las cuales no dañan la salud de las personas.

Los dispositivos que ya están siendo utilizados para estos fines, deben contar con receptores criogenados, ocupan mucho espacio y cuesta instalarlos. El proyecto de Lothar Moeller apunta a producir un sistema más pequeño, transportable y operable a temperatura ambiente, lo que abre la posibilidad de masificación. Trabaja con TeraHertz (equivalente a 1.000.000.000.000.000 Hertz), lo cual representa una longitud de onda muy pequeña de 0,3 mm y que,

por tanto, logra atravesar los tejidos de la ropa, pero no así a través de la piel. El mismo Moeller señaló que “unas de las dificultades que tendría esta tecnología radica en que si alguien esconde una pieza de armamento debajo de piel, no podría ser detectado”.

Para desarrollar un sistema portable, que opere a temperaturas ambientes, se requiere reforzar mucho la señal recibida, lo que se logra mediante lentes de Fresnel, con un peso de 1 Kg, comparado con uno de 40 Kg de un lente tradicional. Y es en este contexto donde la colaboración con el Dr. Hristo Hristov (parte del grupo de Telecomunicaciones Inalámbricas del Departamento de Electrónica de la USM y experto a nivel mundial en antenas de Fresnel) ha resultado ser relevante.

Pese a todos los beneficios que trae esta tecnología, existiría una disyuntiva de índole privada: al someterse a esta revisión, el individuo aparece desnudo en la pantalla. Debido a los recientes acontecimientos, la gran mayoría de los pasajeros de avión prefieren

sacrificar un poco de su intimidad en pos de una mayor seguridad.

Hablar por celular sin ocupar la voz

Otra de las temáticas abordadas por el investigador Lothar Moeller fue la idea de crear un dispositivo que se agrega al teléfono celular que no necesita transmitir la voz: bastaría sólo con modular. Con movimientos de boca y hablando de manera normal (sin emitir el sonido), la otra persona entendería lo que se está diciendo.

Mediante ultrasonido, Moeller pretende explorar la cavidad bucal. Al pronunciar una letra la boca adopta una forma única, y el investigador ha intentado detectar sus patrones para luego enviarlos como un vocablo. Hasta el momento ha tenido éxito con las vocales, pues presentan patrones más simples.

Si el trabajo del tecnólogo del Bell Labs se concreta, podrá hablar por teléfono en el cine, en el teatro, en una sala de conciertos o en medio de una reunión sin interrumpir ni molestar al resto de las personas.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 30/11/-0001


Este sitio usa imágenes de Depositphotos