recetas
UTFSM | 2015

En la USM comenzaron los XII Coloquios de Microbiología

El Dr. Félix Godoy, del Centro i-MAR, de la Universidad de Los Lagos dio inicio al ciclo de charlas científicas que organizan conjuntamente investigadores de la USM, PUCV y UV.

En la USM comenzaron los XII Coloquios de Microbiología
Comunicado de prensa

En la USM comenzaron los XII Coloquios de Microbiología

Con el objetivo de dar a conocer e intercambiar experiencias en torno a la Microbiología y el desarrollo regional que esta disciplina tiene, además de exponer las últimas investigaciones en torno a esta materia en el ámbito local, comenzaron los XII Coloquios de Microbiología, en la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María, con la charla “Bacterias marinas y bioprospección metagenómica de compuestos bioactivos”, dictada por el Dr. Félix Godoy, del Centro i-MAR de la Universidad de Los Lagos.

El ciclo es organizado por el Dr. Michael Seeger, académico del Departamento de Química y Director del Centro de Biotecnología de la Universidad Técnica Federico Santa María; el Dr. Juan Kuznar, académico de la Facultad de Ciencias de la U. de Valparaíso; y el Dr. James Robeson, profesor del Instituto de Biología de la PUC de Valparaíso.

El Dr. Michael Seeger señaló que “colaborar entre nosotros siempre es importante y nos llena de expectativas esta cooperación en ciernes que estamos iniciando. Por eso estamos muy contentos de que el Dr. Godoy esté inaugurando estos coloquios. Su línea de investigación y su quehacer científico en Puerto Montt está abriendo campos muy interesantes para el país”.

Jornada inaugural

En la jornada inaugural, el Dr. Godoy explicó parte de los proyectos que desarrolla en el área de la metagenómica, expresando que “estamos desarrollando una técnica que existe hace alrededor de una década, la metagenómica, con la cual logramos extraer genes de ambientes o esponjas marinos, logrando hacer que se expresen a través de esta librería. El mundo microbiano por décadas estuvo basando en la microbiología clásica: tomar una muestra, pasarla a un medio de cultivo y luego ver qué crecía; pero gracias a los nuevos desarrollos, hoy podemos abrir una ventana hacia el mundo de las bacterias no cultivables, lo que conlleva nuevas oportunidades para encontrar otros compuestos bioactivos”.

Añadió que “en términos simples, lo que tratamos es aplicar nuevas metodologías para poder lograr desarrollar compuestos bioactivos como antibióticos, antitumorales, antiinflamatorios, que sirvan para la salud humana, o para la agricultura, que es un tema más regional, donde hay una necesidad abierta en mi zona. Uno de mis proyectos en el área metagenómica, consiste en crear un compuesto bacteriano que actúe en contra del principal patógeno de la industria del salmón, Piscirickettsia salmonis, que provoca el 87% de mortalidad en esta especie, siendo el área sanitaria una de las partes más débiles de la industria”.

Próximos encuentros

La programación continuará el jueves 28 de mayo, con la charla “Estudiando el impacto de microorganismos en sistemas productivos a través del desarrollo e implementación de estrategias de genómica y biología computacional”, a cargo del Dr. Jorge Valdés, de Frauenhofer Chile Research. A las 12.15 horas, en el Auditorio Principal de la Casa Central de la UTFSM.

El jueves 25 de junio, es el turno del Dr. Rolando Chamy, de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la PUCV, con el tema "Uso de técnicas moleculares para el control y operación de los procesos de Biometanización". En el Auditorio V Centenario, de la Casa Central de la PUCV, a las 12.15 horas.

El jueves 9 de julio es el turno de la Dra. Gloria Levican, de la Facultad de Química y Biología, de la Universidad de Santiago de Chile, con el tema “Adaptación de los microoganismos acidófilos al estrés oxidativo: un asunto de vida o muerte”. A las 12.15 horas en el Auditorio V Centenario, de la Casa Central de la PUCV.

El Dr. Claudio Martínez, de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, expondrá el jueves 20 de agosto, a las 12.15 horas en el Auditorio Principal de la Casa Central de la USM, el tema “Cómo mejorar el vino. Una mirada desde la Microbiología de levaduras”.

El jueves 24 de septiembre, la temática a tratar será “Metabolitos secundarios bioactivos de hongos marinos antárticos: de la microbiología a la química”, a cargo de la Dra. Inmaculada Vaca, de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile, a las 12.15 horas en el Auditorio Principal de la Casa Central de la USM.

El jueves 16 de octubre, a las 12.15 horas en el Auditorio V Centenario, de la Casa Central de la PUCV el Dr. Jorge Olivares, del Instituto de Biología de la PUCV expondrá “Mecanismos de adaptación a las bajas temperaturas en aislados antárticos psicrotolerantes del género Pseudomonas”.

El programa contempla también un coloquio en noviembre, con tema y expositor aún por confirmar.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 21/04/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos