recetas
UTFSM | 2013

Editorial USM cumple 4 años con más de 70 publicaciones universitarias

La actual colección incluye resultados de investigación, libros con ejercicios y referencia de los cursos lectivos, revistas estudiantiles, propuestas sobre educación en Ingeniería y Arquitectura, Filosofía y Artes, y textos sobre innovación y emprendimiento, entre otras materias.

Editorial USM cumple 4 años con más de 70 publicaciones universitarias
Comunicado de prensa

Editorial USM cumple 4 años con más de 70 publicaciones universitarias

Setenta volúmenes editados en cuatro años indican que en la Universidad Técnica Federico Santa María la tarea de producir libros y revistas universitarias, ha sido mucho mayor que aquella que se supuso cuando la Vicerrectoría Académica y la Universidad apoyaron el proyecto presentado por el académico del Departamento de Arquitectura, Pedro Serrano.

El académico cuenta que “hace cuatro años se creyó que en un ambiente de ciencia, ingeniería y tecnología como la USM, una editorial era necesaria, pero no imaginábamos la productividad de su gente. Editorial USM ha recibido propuestas de libros provenientes de todos sus Campus y Sedes a lo largo del país. Hemos publicado trabajos de académicos de muchos Departamentos, investigadores, personal administrativo y estudiantes, cubriendo todos los ámbitos del quehacer universitario”.

La actual colección de publicaciones contiene resultados de investigación, libros de texto, ejercicios y referencia de los cursos lectivos, revistas estudiantiles, volúmenes de congresos de ciencias, encuentros de bibliotecas, propuestas sobre educación en Ingeniería y Arquitectura, Filosofía y Artes, textos sobre innovación y emprendimientos productivos, entre otras.

La editorial

Pedro Serrano, Director de la Editorial, afirma que “tal diversidad de textos demuestra que la Universidad Técnica Federico Santa María es multifacética y universal, y que la Editorial USM es un vehículo activo permanentemente en conectar esa diversidad y darla a conocer, por eso, el sello básicamente apoya a sus postulantes en la lectura crítica, el diseño profesional, más el costo de una buena imprenta. El 10 % de lo impreso pertenece al autor y el 90% restante es de la Universidad, la que inscribe el ISBN legal y paga los costos de producción. El copyright o derecho intelectual es del autor o los autores”.

“Editorial USM, como entidad universitaria, es una unidad sin fines de lucro, pero evidentemente sin fines de pérdida, por ello la propiedad de lo impreso es total de la Universidad. El plantel tiene 6 bibliotecas en el país, y a través de ellas los libros llegan a todos nuestros Campus y Sedes como material de consulta. Editorial USM aporta un número mayor de ellos para determinada biblioteca, si el autor lo pide, asunto que ocurre con los textos de estudio. Otros como las revistas estudiantiles son de repartición abierta y pública. Esto plantea el problema de la venta al público externo, lo que se realiza a precio de costo más IVA y solo por medio del sistema legal de caja de la Universidad”, aclara el académico.

El profesor Pedro Serrano cuenta que “en medio de esta cadena de publicaciones, tenemos una generación de académicos e investigadores en el camino de la jubilación, y por eso Editorial USM quisiera establecer la sana costumbre de que cada uno de ellos deje escrito y publicado su legado luego de tantos años de servicio. Así es la memora viva de la Universidad la que se fortalece y todo ese conocimiento atesorado, queda en un registro permanente y con la alta dignidad que presenta un libro bien editado”.

Las técnicas

Todo libro se presenta con un registro electrónico en pdf, lo que facilita su edición y publicación en formatos digitales, si el autor lo desea. Sin embargo, mas allá de la duración posible y aun no calculada de los formatos electrónicos, el libro en papel es la primera prioridad para la Editorial.

También las técnicas de impresión han avanzado. Los archivos pdf facilitan el “printig on demand”. Vale decir que las antiguas placas metálicas, el trabajo de fotografía para hacerlas y la necesidad de imprimir muchos ejemplares para costear la impresión, han dejado paso a la impresión digital, lo que permite imprimir uno o diez ejemplares desde una memoria en una máquina derivada de las impresoras digitales comunes. “Todo esto por un precio menor y más rápido, solo el papel sigue costando lo mismo. De este modo, las antiguas bodegas con miles de libros ha dado paso a los cientos y docenas, más una memoria dura de la cual obtener más ejemplares. Lo que no ha muerto es el libro en papel. Hay libros en papel que tienen miles de años, los archivos digitales sólo tienen decenas de años de historia, del futuro nada se sabe”, reflexiona el Director de Editorial USM.


Fuente: UTFSM / Comunicacones - 09/10/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos