recetas
UTFSM | 2013

El grafeno: propiedades y usos del material más resistente del mundo

Marcelo Rojas, docente de la carrera de Técnico Universitario en Minería y Metalurgia de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María habla sobre sus propiedades y variedad de usos.

El grafeno: propiedades y usos del material más resistente del mundo
Comunicado de prensa

El grafeno: propiedades y usos del material más resistente del mundo

El carbono ha sido utilizado a lo largo de la historia para generar calor y fundir metales, jugando un importante rol en la composición de éstos. Sus propiedades hacen que un metal como el hierro, que tiene un uso limitado debido a su fragilidad, se transforme en el acero, del cual nuestra sociedad no puede prescindir, debido a que es un material más resistente que el hierro y además flexible.

El diamante por otra parte, está formado sólo por carbón puro, lo que lo hace el elemento más duro de la Tierra. En definitiva el carbono, dependiendo de sus enlaces entre átomos constituyentes, es el elemento más duro y valioso de formación natural, mineral que es fundamental en la composición del material más resistente del mundo hoy en día: el grafeno.

Descubierto el año 2003 por los premios Nobel de Física (2010), Andrei Geim y Konstantin Novoselov el grafeno es, según manifiesta Marcelo Rojas, profesor de la carrera de Técnico Universitario en Minería y Metalurgia de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, un material de gran resistencia, liviano y flexible, que transmite calor y electricidad de excelente forma. Su importancia, según explica el docente, radica en las innumerables aplicaciones y usos que se tiene.

Una de las cualidades que llama la atención de éste nuevo material, según sostiene Rojas, es que es “ultra resistente en comparación a su peso y grosor”, formando una lámina muy delgada, liviana y flexible, una estructura plana de tan sólo un átomo de espesor, pero a su vez muy resistente. Ejemplo de ello es que de “un espesor de una lámina prácticamente invisible y sin peso, formada por una sola capa de átomos de carbón se pueda sostener un gato, siendo que la red de átomos pesa menos que un bigote del gato”, manifestó la Academia de Ciencias Sueca, que entregó los premios Nobel a los descubridores.

Alrededor del mundo, el grafeno ya está siendo utilizado en la fabricación de chips más rápidos que los elaborados con silicio. Además como cuenta el profesor de la USM, las pantallas planas normales se hacen con materiales escasos y cada vez más costosos, así que el grafeno podría jugar un importante rol en éste mercado. Un ejemplo de esto es que “en China ya tienen un prototipo de pantalla flexible fabricada con grafeno y las compañías de fabricación de aviones comerciales Airbus y Boeing, están interesadas en este material para reforzar las estructuras de sus aviones”.

No obstante, asevera el docente, aún no es viable su producción a gran escala, ya que su técnica de fabricación es muy costosa al implicar mucha tecnología para su producción, razón por la que no cree reemplace en lo inmediato a metales como el cobre para la transmisión eléctrica, o el silicio en la fabricación de elementos electrónicos.

Pese a esto, las características del grafeno son innegables, pues además manifiesta Rojas, “tiene una alta conductividad térmica y eléctrica y disipa mucho menos calor por el Efecto Joule, lo que hace que se aproveche mejor la energía y se calienten menos los componentes electrónicos fabricados con este material”. Tanto es el interés que ha despertado el grafeno en la ciencia, que incluso se está pensando en formar órganos de reemplazo del cuerpo humano, con una especie de patrón estructural para que crezcan células madres en él”, finaliza el docente recalcando la importancia de este material fabricado por el hombre.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 26/06/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos