recetas
UTFSM | 2009

Doctorado en Ciencias Físicas logra máxima acreditación

Por diez años –el máximo posible- fue acreditado el Programa que imparten conjuntamente la Universidad Técnica Federico Santa María y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Doctorado en Ciencias Físicas logra máxima acreditación
Comunicado de prensa

Doctorado en Ciencias Físicas logra máxima acreditación

Por un periodo de 10 años -la máxima calificación posible- ha sido acreditado el programa de Doctorado Conjunto en Ciencias Físicas que imparten la Universidad Técnica Federico Santa María y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La Comisión Nacional de Acreditación acordó acreditar dicho Programa por 10 años, hasta julio de 2019. Este Programa de Doctorado en Ciencias Físicas es el primero en existir en Chile fuera de la Región Metropolitana, y el más fuerte en el país en las áreas de Nanotecnología y Fenomenología de Partículas Elementales de Alta Energía.

Por eso, los 15 destacados académicos de la Universidad Santa María que forman parte del selecto plantel de docentes que

imparten las cátedras, se encuentran con el ánimo de seguir fortaleciendo su trabajo.

La Doctora en Física y Directora del Programa, Zdenka Barticevic, señala que “este reconocimiento cumple el sueño de todos nosotros. Hay mucha gente que ha trabajado para alcanzar el nivel que hoy tenemos, y nuestra actividad de investigación es una prueba fiel del progreso alcanzado. Estos diez años de acreditación nos dan una señal que estamos transitando por el buen camino”.

“Nuestra meta no es sólo alcanzar la acreditación, sino además el reconocimiento internacional y un nivel de excelencia comparable a las mejores instituciones latinoamericanas y mundiales”, manifiesta la académica.

Rigurosidad y excelencia

La acreditación mide y analiza entre otros aspectos, la calidad del cuerpo académico que respalda a este Programa; la cantidad y el desempeño de alumnos que ingresan y egresan; y los logros que se han alcanzado. Todos estos factores dan cuenta de la rigurosidad con que se ha

trabajado en ambas instituciones.

De esta manera, el Doctor en Física estará capacitado para realizar investigación a nivel de competencia internacional, para continuar formándose por sí solo hasta llegar a ser un experto mundial en un tema de su interés, y eventualmente para guiar a otros en el proceso de formarse como investigadores.

En el marco de este Programa Conjunto la Universidad Santa María cuenta con dos áreas de especialización: Física teórica y experimental en Materia Condensada y Física teórica y experimental en Campos y Partículas. Por su parte, la PUCV, alberga a los académicos dedicados al área de la Cosmología y Gravitación.

El Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. José Rodríguez, señaló que “estamos muy contentos y satisfechos con esta Acreditación, que nos sitúa como una de las Universidades que está realizando los mayores esfuerzos en materia de desarrollo de las Ciencias Aplicadas, contribuyendo de manera positiva en un área del máximo interés

nacional”.

Añadió que “este logro es el reflejo de la calidad del trabajo que están haciendo nuestros investigadores y académicos, y que al mismo tiempo, nos motiva a seguir mejorando en el futuro y a seguir desarrollando nuestra labor de excelencia que nos tiene situados como una de las tres universidades de mayor calidad en el país”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 02/09/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos