recetas
UTFSM | 2013

Directivo de Sede Concepción USM preside Mesa Regional de Emprendimiento

Patricio Rojas, Jefe del Departamento de Planificación de la Casa de Estudios, lidera iniciativa que surgió para revertir los bajos índices de crecimiento de la región del Bío Bío, fomentando la interacción entre las universidades y empresas privadas.

Directivo de Sede Concepción USM preside Mesa Regional de Emprendimiento
Comunicado de prensa

Directivo de Sede Concepción USM preside Mesa Regional de Emprendimiento

Patricio Rojas, Jefe del Departamento de Planificación de la Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María, fue elegido presidente de la Mesa de Innovación y Emprendimiento Regional, formada por integrantes del mundo empresarial y universitario, bajo el alero de la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional, Cidere Biobío.

La iniciativa surgió debido a la necesidad de poder revertir los bajos índices de crecimiento de la región, fomentando a la vez mayor interacción y trabajo conjunto entre las universidades y empresas privadas.

Rojas indicó que existen variadas políticas públicas relacionadas con estas materias, pero hasta el momento “no han sido enfocadas adecuadamente, ya que ponen énfasis en formalidades como planes de emprendimiento o negocios y no en el desarrollo de las capacidades o en la selección de los emprendedores o innovadores”.

Indicó que esta iniciativa trabajará para generar cambios que incidan en la actitud de las nuevas generaciones. Además, indicó, se planteó “la necesidad de contar con información estadística, para poder evaluar el éxito de los proyectos financiados con recursos estatales y su efecto en la economía”.

Para el Gerente de Cidere Biobio, Marcos Delucchi, la principal fortaleza de esta mesa radica en la unión y el conocimiento conjunto que tienen las universidades y las empresas. Se generarán estrategias, acciones y formulaciones de proyectos específicos que tendrán como característica modelos de negocios innovadores, fomentando la creación de actividades económicas únicas en la región. Para el éxito de esta iniciativa, es fundamental saber traspasar la educación y el conocimiento a las distintas instancias, manifestó el ejecutivo. “Pretendemos educar en los colegios, organizar seminarios, que la sociedad sepa distinguir términos como emprendimiento e innovación, y que el tema sea parte del vocabulario y el sentir de las generaciones actuales y futuras”, indicó.

La Corporación cuenta con 38 empresas y dentro de ellas se contemplan las nueve universidades más importantes de la Región, podemos trabajar y marcar la diferencia en el ámbito de la innovación, recalcó Marcos Delucchi. Además, explicó que “colaboraremos en revertir los ya conocidos índices de menor crecimiento regional”.

La Mesa de Innovación y Emprendimiento Regional tiene como vicepresidente a Cristian Oyanedel, de la empresa Colbún, y a los integrantes Marcelo Molina, de la Universidad de Concepción; Galo Cárdenas, Gerente de Quitoquímica; Juan Eduardo Matamala, de la Universidad Santo Tomás; y Pablo Neudörfer y Francisco Fuenzalida, de Universidad San Sebastián.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 04/11/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos