recetas
UNIVERSIDAD SANTA MARíA | 2010

Destacado docente de la Universidad de Palermo visita la USM

Roberto Eduardo Céspedes, renombrado arquitecto y experto en Gestión Curricular y Evaluación de la Calidad, estuvo en la Universidad Federico Santa María para conocer la innovadora carrera de Ingeniería en Diseño de Productos (IDP).

Destacado docente de la Universidad de Palermo visita la USM
Comunicado de prensa

Destacado docente de la Universidad de Palermo visita la USM

Desde el año pasado, la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos de la Universidad Técnica Federico Santa María está trabajando arduamente para lograr la acreditación de una carrera que es única en el país. Como parte de este proceso, se invitó a Roberto Céspedes, académico argentino de la Universidad de Palermo, experto en metodologías de evaluación, con el fin de conocer sus importantes opiniones para fortalecer el proceso en que se encuentra IDP.

En ese sentido, el académico señaló que “mi recorrido académico me llevó a especializarme en educación del diseño. Eso deja bastante claro los

motivos por los cuales vine a IDP. Cuando en el Congreso Latinoamericano de Diseño, realizado este año en Buenos Aires, conocimos a algunos profesores de IDP y sus ponencias, apareció la oportunidad de generar mi visita para poder conversar y realizar algún aporte. Entonces, lo que traje fue un modelo de evaluación del diseño, para revisar el modelo de los alumnos, lo cual ayuda a evaluar y rediseñar focalizándonos en las debilidades y beneficios. Me voy muy satisfecho de esta visita y creo que el aporte pudo ser incorporado”.

En cuanto a su percepción sobre la carrera de la USM, dejó en claro que “somos países muy próximos, realmente hermanos y culturalmente somos más próximos que otros países latinoamericanos. En ese contexto, esa impronta se plasma en el diseño. El diseño, la arquitectura y muchos otros aspectos son muy similares entre ambos países, así como la vinculación entre Argentina y Chile, en el sentido de que tenemos un referente más marcado con el diseño europeo que el

norteamericano”.

Por otro lado, el académico se manifestó sorprendido con el ambiente y la cercanía que pudo evidenciar en los salones y talleres de la carrera. “IDP es una familia que me impresionó muchísimo al conocerla. Hay una mística y un consenso muy curiosos de los participantes, y ahora a la hora de generar un perfeccionamiento, tiene una serie de desafíos por delante. Hay que incorporar momentos de encuentro y reflexión para que se pueda dar este salto del cual dije, cosa que conversamos con autoridades de la Universidad. Chile y Valparaíso es un paraíso soñado. Recorrer Valparaíso en estos días fue muy lindo. Además estoy gratamente impresionado con lo que pude conocer de la Universidad”, finalizó.


Fuente: UNIVERSIDAD SANTA MARíA / Dirección General de Comunicaciones - 01/12/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos