recetas
UTFSM | 2010

Departamento de Industrias USM destaca casos exitosos de emprendimient

Profesores Aldo Araneda y Roxana Toro, presentaron libro “Emprendedores chilenos y su trayectoria, método de casos aplicado al emprendimiento”, que reúne 15 experiencias que han triunfado en el mercad

Departamento de Industrias USM destaca casos exitosos de emprendimient
Comunicado de prensa

Departamento de Industrias USM destaca casos exitosos de emprendimient

Enseñar emprendimiento a través de lecciones básicas de negocios. Ese es el objetivo principal del libro “Emprendedores chilenos y su trayectoria, método de casos aplicado al emprendimiento”, realizado por los profesores Aldo Araneda y Roxana Toro, ambos del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María.

La publicación, bajo el sello de la Editorial UTFSM, contó además con la colaboración del investigador del Centro de Investigación de Mercados, Gonzalo Améstica, y presenta 15 casos de negocios que representan a un variado conjunto de industrias chilenas como el comercio internacional, la innovación tecnológica, el e-commerce, la producción

pecuaria y empresas del área ecológico-ambientalista, del área energética e informática.

El profesor Aldo Araneda explicó que los casos presentados son el resultado de una investigación realizada desde 2008, relacionada con emprendedores chilenos y su trayectoria, en el marco de proyectos de investigación en docencia de la USM. “La metodología aplicada para la elaboración del libro se basó en el análisis de estos casos de emprendedores, entrevistas a ellos y conocimiento cercano de su experiencia”.

“Esta publicación es relevante porque nos permite aplicar en docencia casos de emprendimiento chilenos, abriendo la mente a nuestros estudiantes para que ellos mismos puedan reflexionar sobre cómo habrían actuado en tal o cuál situación o qué solución habrían aplicado. Queremos acercar a los alumnos a la realidad nacional, mostrándoles también los fracasos de algunos emprendimientos, que supieron sobreponerse y ahora tener un lugar destacado en el mercado”, añadió.

Roxana Toro agregó que “en

Chile no hay material para enseñar emprendimiento. Por lo general es literatura muy específica y de alto nivel, que presenta casos internacionales. Por eso, la idea es ver dónde están los emprendedores y qué están haciendo, y presentar un material adecuado a la realidad nacional, con pertenencia cultural chilena. Así, el libro apunta a la recuperación del patrimonio emprendedor del país”.

Los casos

Cada uno de los casos expuestos, se grafica a través de un “refrán”, o una metáfora que condense la experiencia del emprendedor. De esta manera, se presentan las empresas: Actualisap (“Dándole con el palo al gato”); Acuacultivos (“Poniendo las barbas en remojo”); Aerodomo Arquitectura Móvil (“Cuando soplen mejores vientos”); e-Notebook (“El que pestañea pierde… o por la boca muere el pez”); Felipe Mujica (“Genio y figura hasta la sepultura”); Sanosur (“Y… ¿quién saca las castañas del fuego?”); Truzmanía (“Sin esconder la cabeza en la arena”); Ecocultiva (“Rascándose con sus propias uñas”); Buin Zoo (“

Con las patas y el buche”); Cricket (“Cuando tú vas, yo vengo de vuelta”); Mickelsen (“Para chuparse los bigotes”); Wetland (“Si no llueve, al menos gotea”); TI-net (“Un rama de doble filo”); U-Shop (“Trabajando como chino”); y Puerto deportivo (“Contra viento y marea”).

El emprendedor Rodrigo Mendoza, Gerente de Administración y Finanzas de TI-net, indicó que “como empresa hemos tenido un éxito bastante interesante, sobre todo en el plano de capital humano. Hemos llegado a construir una red de conocimiento tan potente que ha sido capaz de evolucionar en el tiempo y se ha transformado en una ventaja competitiva durante el tiempo”.

Mendoza cree que su empresa fue tomada como caso representativo del libro porque “comenzamos en el año 2001, en plena crisis asiática y pudimos sortear los múltiples fracasos que tuvimos en un principio. Lo fundamental es que fuimos capaces de sobreponernos e ir creciendo cada vez más en capital humano y participación de mercado”.

En tanto Dalila Goudeau,

representante de e-Notebook, dijo “que es un tremendo orgullo que el caso de la empresa haya sido tomado como ejemplo para este libro. La compañía se dedica principalmente a la venta de periféricos de notebook, procesadores, proyectores, celulares, etc. En el fondo, todo lo relacionado con productos tecnológicos, pero que no están en las grandes tiendas. Su nicho de mercado más segmentado y exclusivo para personas que son más exigentes a la hora de adquirir tecnología”.

“Creo que el gran plus de e-Notebook radica en el logro de un gran éxito en un muy corto tiempo. El negocio partió sólo de manera virtual, y actualmente cuenta con oficinas y representaciones internacionales”, agregó.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 23/06/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos