recetas
UTFSM | 2012

Departamento de Estudios Humanísticos de la USM reconoce a participantes de sus talleres 2012

Francés, Teatro, Superación de la Ansiedad y Mejoramiento de la Inteligencia fueron algunas de las especialidades que los alumnos participantes pudieron desarrollar durante el primer y segundo semestre.

Departamento de Estudios Humanísticos de la USM reconoce a participantes de sus talleres 2012
Comunicado de prensa

Departamento de Estudios Humanísticos de la USM reconoce a participantes de sus talleres 2012

Alumnos de diversas carreras fueron reconocidos por su participación en los talleres que el Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Santa María impartió durante 2012, en el primer y segundo semestre, como una forma de ampliar sus conocimientos y su formación personal.

Las temáticas abordadas fueron: Taller de Francés (profesor Jorge Navarro), Taller de Superación de la Ansiedad (profesora Gloria Mucientes), Taller de Comunicación con Programación Neurolingüística (profesora Carla Valle), Taller de Estrategias Asertivas (profesora Jania Valdivia), Taller de Teatro (profesora Maisa López) y Taller de Mejoramiento de la Inteligencia (profesor Alejandro Oschilewski).

En ese contexto, el Director del Departamento de Estudios Humanísticos, Mario Vergara, declaró que “el taller en Humanidades es un acción complementaria, formativa, y potenciadora tanto para adquirir mayor dominio en cosas prácticas como en aprender a razonar pausadamente para ser más eficiente y eficaz. Los estudios humanísticos contribuyen a formar personas que contengan a un profesional y no a un ingeniero que no posee un proyecto de vida”.

Alejandra Catalán, integrante del Taller de Teatro, señaló que “lo que siempre me ha quedado de este taller es la capacidad que se adquiere para expresarse. Otra cosa que aprendí es a relacionarme con gente de otras carreras, lo que ayuda a generar lazos con personas con quienes de otra manera, no tendría una instancia de encuentro”.

Asimismo, Vicente Berríos, se refirió a su participación en el Taller de Mejoramiento de la Inteligencia, “le agradezco al profesor por su interés de hacer este taller, ya que es muy atingente respecto a lo que estamos viviendo en la actualidad con los cuestionamientos al modelo educativo. Es significativo revisar cómo son los métodos de aprendizaje, ya que es un tema cultural”.

En el Taller de Superación de la Ansiedad, participó Jean Pierre Vidal, quién comentó que “lo primero fue relajarnos, establecer contacto con uno mismo y luego con los demás. Entramos todos estresados pero al salir ya podíamos respirar hondo y creamos muy buenos lazos en el grupo”.

Sobre el Taller de Francés, Omar Chelech comentó que “empecé escuchando música en este idioma. Sabía que había un taller en la Universidad, aunque ahora pienso que ojalá hubiesen ramos para hacer esto de forma mas constante. Sirve para relacionarse, aprender otra cultura y a expresarse forma diferente, con un idioma que es bastante emotivo y muy entretenido de aprender”.

En tanto, el Taller de Estrategias Asertivas trató de ampliar la percepción de los participantes, de si mismos y de los demás, en cuanto al reconocimiento de necesidades y motivaciones tanto personales como de profesional en formación, entre otros tópicos. “No queda más que el agradecimiento a la profesora y ojalá existan más instancias como esta dentro de la universidad”, indicó el alumno Cristian Aguilar.

Finalmente, se realizó el Taller de Comunicación con Programación Neurolingüística. Su objetivo fue evaluar la forma de comunicación propia y aplicar técnicas especificas para mejorar las relaciones con los demás, además de fortalecer los canales de comunicación con los compañeros, amigos, colegas y todas las demás personas en general, entre otros puntos.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 23/11/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos