recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2015

De la USM a la NASA: Sansano dicta charla en Campus San Joaquín

El exalumno y actual científico de la NASA, Mario Pérez, habló de los exoplanetas y su experiencia ante una entusiasmada audiencia.

De la USM a la NASA: Sansano dicta charla en Campus San Joaquín
Comunicado de prensa

De la USM a la NASA: Sansano dicta charla en Campus San Joaquín

¿Qué hay más allá de nuestro planeta y de las estrellas que vemos en el cielo? Esta y otras preguntas fueron las que motivaron a Mario Pérez y las cientos de personas que asistieron a la charla “El descubrimiento de exoplanetas y la búsqueda de signos de vida extraterrestre”, que dictó el sansano en el Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Mario Pérez es un científico que trabaja desde hace décadas para la NASA (National Aeronautics and Space Administration). Luego de titularse en 1976 de Ingeniero Civil Electrónico en la USM, decidió especializarse en el extranjero en Astronomía en la Universidad de Ámsterdam, luego Astrofísica en la Universidad de Brighman Young, Estados Unidos, y finalmente realizó un MBA en la Universidad de New Mexico, también en Estados Unidos, país donde vive hasta el día de hoy. Sin embargo, no olvida su primera casa de estudios. Es por eso que decidió volver a sus orígenes para dictar una charla en el Campus San Joaquín, invitado por la Red de Exalumnos.

Al infinito y más allá

En esta ocasión, Mario Pérez explicó que la historia de los exoplanetas, definidos como planetas fuera del sistema solar, es bastante reciente, pues en 1995 se encontró el primero.

Este gran descubrimiento comenzó un nuevo y creciente campo de investigación para los amantes del espacio. Si en 1995 había conocimiento de tan solo un exoplaneta, hoy –veinte años después– se han encontrado 1.832. Sin embargo, Mario Pérez señaló que aún puede haber más por conocer: “Probablemente hay más planetas que estudiar que astrónomos en el mundo, pero tan solo el 17% de estos exoplanetas son parecidos a la Tierra”. Y precisamente esos que son de tipo rocoso y alta densidad con similares características a las que tiene nuestro planeta, son los que le interesa estudiar con más detenimiento a la NASA para identificar si son o no habitables.

En este sentido, el científico mencionó los factores que inciden en la habitabilidad de los planetas como temperatura, presencia de luz, agua en sus tres fases, oxígeno y carbón, entre otros. Sin embargo, el sansano explicó que esos elementos pertenecen al periodo de la Tierra moderna: “Probablemente hace un millón de años esos elementos químicos no existían. Todo eso es relativamente nuevo”. De esta manera, Pérez dejó la posibilidad de que en millones de años más los exoplanetas se podrían convertir en lugares habitables.

Al finalizar la charla, las preguntas de los asistentes no se hicieron esperar. Y el ingeniero mencionó que “el día que sepamos que hay vida en otro planeta cambiará la percepción de la humanidad. Será un día profundamente impactante para nuestra cosmovisión del universo y la NASA ya se está preparando para cuando llegue ese momento”.

Mario Pérez aprovechó de despedirse mencionando que él pertenece a la Asociación de Ex Alumnos de la USM (AEXA) en Estados Unidos donde hacen actividades con otros sansanos y también colaboran entregando becas para financiar los estudios de nuevos estudiantes: “Espero que puedan como exalumnos unirse a esta asociación y donar a esta Universidad para seguir aportando al país siguiendo el legado de Don Federico Santa María, donde menciona en su testamento su gran deseo de entregar recursos a los hijos del proletariado para que tengan acceso a la educación”.

Cabe señalar que está actividad se enmarca en las constantes charlas que gestiona la Red de Exalumnos para incentivar a los estudiantes a aprender e inspirarse a través de las historias de otros sansanos que se desempeñan en Chile y el mundo.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 07/05/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos