recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2012

Cuatro expositores de Ingeniería en Diseño de Productos USM en Palermo

Cuatro docentes asistieron como expositores al Tercer Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño realizado por la Universidad de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires.

Cuatro expositores de Ingeniería en Diseño de Productos USM en Palermo
Comunicado de prensa

Cuatro expositores de Ingeniería en Diseño de Productos USM en Palermo

Este año se llevó a cabo el Tercer Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño organizado por la Universidad de Palermo, el más importante de Latinoamérica que reúne a docentes de universidades de toda Iberoamérica.

Los profesores de la carrear de Ingeniería en Diseño de Productos, IDP, de la Universidad Santa María, Carlos Soto, Gustavo Rojo, Gabriela López y Leonardo Madariaga formaron parte del Congreso, dirigido a docentes, autoridades académicas e investigadores que actúan en el amplio campo del Diseño.

Cada uno de los cuatro docentes de IDP participó en distintas comisiones que componían la amplia gama de

temáticas que abarcaba esta instancia. Con presentaciones sobre diversas metodologías de enseñanza y experiencias de IDP, el objetivo fue buscar retroalimentación y la generación de redes académicas, con el fin de obtener experiencias para mejorar los procesos de enseñanza que se llevan a cabo en la carrera.

Gabriela López asistió por primera vez a este congreso, exponiendo sobre la experiencia de trabajo con la microempresa SUMMA 1 realizada el año pasado en conjunto con el Taller de Productos V. El trabajo describió el desarrollo del taller: “El 2011 trabajamos con un Centro de Capacitación para personas con discapacidad, el cual vende productos para el sector de eventos. El trabajo presentado consistió en explicar el desarrollo de la asesoría integral que los alumnos de IDP hicieron a la empresa vinculando áreas como el Diseño, Recursos Humanos, Finanzas, Marketing y Manufactura”, explica López.

Con respecto al Congreso, López comenta que fue una experiencia muy

favorable, “porque te vas nutriendo de distintas realidades. Al fin y al cabo el tema del diseño no se orienta actualmente a un tema en específico. Se involucran varias visiones. Es interesante ver a nivel global lo que sucede en otros países de Latinoamérica”.

Leonardo Madariaga agrega que “se expuso sobre la metodología de Taller de Productos VII, que tiene por objetivo que los alumnos de IDP en su último año de carrera generen ideas de emprendimiento temprano. Este proceso busca formar la capacidad de someter sus ideas y proyectos personales a un proceso que termina con la generación de perfiles de proyectos, Estos, posteriormente, pueden continuar siendo desarrollandos como título, con alguna empresa o transformable en emprendimientos dentro de alguna incubadora empresarial como la que existe en la USM”.

Respecto al Congreso, Madariaga añade que “la instancia permite contrastar lo que se está haciendo en Chile con lo que se está llevando a cabo en temas muy

similares en otros países de Latinoamérica. Esa cadena de retroalimentación permite agregarle mayor objetividad al propio trabajo y eso siempre va a ser un factor de mejora, sinergia y creatividad”.

Por su parte el profesor Carlos Soto expuso una metodología de consultoría basada en diseño, enfocada en cómo poder abordar una consultoría integral de una empresa, ya sea en términos ingenieriles como de negocios, desde la mirada de Diseño. La idea es tomar todas estas perspectivas, evaluarlas y visualizar un tipo de solución sinérgica dentro de lo que se puede plantear.

Soto destaca el hecho de ser “la única universidad que representa una Ingeniería en Diseño de Productos en Chile. Nos presentamos con una propuesta que es significativa, que se basa en el diseño pero también se alimenta de otras dos áreas: la ingeniería y los negocios”.

Finalmente, el profesor Gustavo Rojo presentó una metodología relacionada con el desarrollo de la creatividad a partir

de la experimentación con las propiedades de distintos materiales. Rojo concluye que “la experiencia del Congreso ha ido mejorando con los años. Sobre todo en el nivel de expositores que están llegando porque a mí me tocó una comisión muy buena.” Destaca que “ir a congresos como el de este tipo permite reflexionar en otros ámbitos, generar redes, desarrollar proyectos con una visión más largo plazo de lo que significa desarrollar ideas”.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Santa María - 29/08/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos