recetas
UTFSM | 2010

CRUV firma acuerdo de cooperación para la creación del Parque Quebrada

Las cuatro universidades tradicionales de Valparaíso pretenden convertir los terrenos donados por Federico Santa María en una zona de sustentabilidad natural y un espacio abierto en la Región.

CRUV firma acuerdo de cooperación para la creación del Parque Quebrada
Comunicado de prensa

CRUV firma acuerdo de cooperación para la creación del Parque Quebrada

El viernes 15 de enero, el Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) consolidó formalmente su compromiso para generar un espacio de sustentabilidad natural en la zona sur de la ciudad. Se trata del proyecto “Parque Quebrada Verde”, el cual cuenta con la activa colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Valparaíso y Universidad de Playa Ancha.

Los cuatro Rectores de estas Casas de Estudio pusieron su rúbrica al documento que establece el mutuo apoyo a la iniciativa. Cabe señalar que los terrenos que comprenden el proyecto fueron donados en el año 1915 por don Federico Santa María Carrera, como una

manera de contribuir al desarrollo de Valparaíso. “Que se convierta en un verdadero bosque, a semejanza de las grandes ciudades de Europa”, decía en aquel tiempo el benefactor de la USM.

Actualmente, el proyecto abarca unas 750 hectáreas. Su extensión es enorme: desde la quebrada Los Lúcumos, faro de Playa Ancha, hasta Laguna Verde, con sus cerros y acantilados. Buena parte de estos terrenos son propiedad del Fondo Nacional de Salud (FONASA), pues constituyen un espacio con méritos patrimoniales, ecológicos y con un significado en salud social y ambiental.

En cuanto al acuerdo, José Rodríguez, Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, señaló que “las firmas establecen un importante avance en el trabajo realizado por la comisión del Consejo de Rectores para crear un parque en la V Región. La idea es poder desarrollar ahí una serie de materias de orden científico, académico y de beneficios para la comunidad”.

“Nosotros, como Universidad Santa María, estamos especialmente

motivados con este proyecto porque todo este bien es un legado que Federico Santa María le dejó a la ciudad. Como Institución nos sentimos comprometidos para que ese legado sea usado para el bien de las personas y de la Educación del país”, agregó.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 15/01/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos