recetas
UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA | 2011

Crece la Red Iberoamericana de Biotecnología que lidera la USM

Organismo coordinado por el Dr. Michael Seeger, Director del Doctorado en Biotecnología USM-PUCV y académico del Departamento de Química de la Casa de Estudios, agrupa doctorados de excelencia de la región en tareas de cooperación e intercambio de estudiantes y profesores, y hoy contabiliza como par

Crece la Red Iberoamericana de Biotecnología que lidera la USM
Comunicado de prensa

Crece la Red Iberoamericana de Biotecnología que lidera la USM

Un positivo crecimiento está experimentando la Red Iberoamericana de Biotecnología de Isla Negra (RIABIN), que coordina desde sus inicios en 2009 el Dr. Michael Seeger, Director del Doctorado en Biotecnología USM-PUCV y académico del Departamento de Química de la Universidad Técnica Federico Santa María. A fines de julio, 7 nuevas universidades se sumaron al colectivo, contabilizando un total de 15 casas de estudios y pasando de 6 a 9 países participantes.

La instancia, que reúne a los doctorados de excelencia según el Ministerio de Educación

de cada país, tiene como objetivo primordial la cooperación mutua en la región. “Chile participa en muy pocas redes de doctorados de excelencia que promueven la internacionalización de los programas, y en este caso la lidera, por lo que esto es digno de destacar”, enfatiza el profesor, agregando que la iniciativa se enmarca dentro del programa Pablo Neruda, parte de la Organización de Estados Iberoamericanos, que agrupa a los países de América Latina y la Península Ibérica, y donde uno de los ejes es el desarrollo del espacio del conocimiento. “Esto incluye fortalecer los posgrados, la interacción a nivel de investigación y, a futuro, contempla que haya cooperación en temas de innovación”, menciona.

Actualmente, la RIABIN cuenta con la participación de las Universidades: Nacional de General San Martin, Nacional de Rosario, Nacional de Río Cuarto, Nacional de Tucumán, y Nacional de Mar del Plata, todas de Argentina; Nacional de Colombia; Autónoma de Coahuila (México); Politécnica de Madrid (España);

Nacional Autónoma de Nicaragua; Nacional de Asunción (Paraguay); Peruana Cayetano Heredia; de La Habana y de Ciego de Ávila (ambas de Cuba).

Cooperación en el Sur

La organización promueve el intercambio de estudiantes, profesores e investigadores y organizan programas internacionales de posgrado. Un ejemplo de esto fue el “Curso avance de genómica funcional”, el primero realizado por la red y que se llevó a cabo en enero de 2010 en la USM, participando alumnos y profesores de 10 países.

Además, prestan asistencia técnica a países que quieren desarrollar este tipo de programas. La idea: cambiar la dirección de la colaboración, que hasta ahora había sido más bien desde el Norte-Sur. “Esta red está inserta en lo que se conoce como cooperación Sur-Sur, para crear un espacio común en Iberoamérica, aprovechando las potencialidades que tenemos para trabajar juntos, a nivel de posgrado y proyectos de tesis doctorales”, explica Seeger.

“Tiene un gran valor, porque, de hecho, cuando se

creó la Unión Europea, una de las bases fue la colaboración a nivel de posgrado y de investigación. Es una de las palancas de integración más efectivas que puede haber, y nosotros nos salimos del discurso para entrar en la acción concreta: un chileno, en vez de irse a Alemania o EE.UU., puede ir a estudiar a Argentina, y viceversa, porque hay investigadores de muy buen nivel que participan en RIABIN”.

Las próximas actividades de la red incluyen un curso de Proteómica en La Habana, Cuba para este año, y uno de Biotecnología Ambiental en México, en 2012.


Fuente: UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA / Comunicaciones - 17/08/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos