recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2013

El viaje que los estudiantes de la USM hacen por la belleza

Alumnos de la asignatura Visión Estética del Quehacer Humano, a cargo del profesor Juan Ayala, visitaron el Museo de Bellas Artes Palacio Baburizza.

El viaje que los estudiantes de la USM hacen por la belleza
Comunicado de prensa

El viaje que los estudiantes de la USM hacen por la belleza

Cada semestre los estudiantes de la asignatura Visión Estética del Quehacer Humano, impartida por el profesor Juan Ayala, del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Técnica Federico Santa María, realizan un viaje por la belleza de forma teórica, la que finaliza con un trabajo en terreno, en este caso llamado “La belleza de lo efímero y la trascendencia de la belleza”.

Consiste en una aproximación a diversas obras de arte, visitando galerías o museos regionales. En este semestre los cerca de sesenta alumnos que participaron del ramo, tuvieron la oportunidad de conocer dos polos de la belleza retratados en la obra del artista Rodrigo Bruna, llamada “Pulvis et Umbra” (polvo y sombra), siendo su elemento base de confección la arena, por lo tanto, al finalizar la exposición se barre y deja de existir, siendo un claro ejemplo de lo efímero que puede llegar a ser la belleza.

Dicha experiencia se opuso con la trascendencia del Museo de Bellas Artes Palacio Baburizza, reinaugurado en septiembre del año 2012, después de estar aproximadamente diez años cerrado al público. Como dice el profesor Juan Ayala, “es poner en valor al Museo Baburriza y sobre todo someter a los muchachos, a que vivan la experiencia estética de estar en ese lugar, donde se respira la belleza y todo está en su punto”.

La experiencia transmitida mediante esta actividad la vivieron los estudiantes que han participado de esta asignatura por más de una década, lo que es una muestra de que en la USM se busca tener alumnos integrales con conocimientos de diversas ramas. Daniela Salinas, estudiante de primer año de Ingeniería Civil Química dice que “en lo personal encuentro que es rico estudiar algo que no sea sólo números, química o física, es bueno complementarlo con las humanidades”.

Asímismo, su compañero de carrera Daniel Gomez, argumenta que “se supone que vamos a ser ingenieros, pero también ciudadanos, es bueno saber de todo un poco”. También resaltan que es una experiencia muy interesante, en especial para la mayoría de los compañeros que no son de Valparaíso porque así pueden conocer más sobre la ciudad y su cultura, como cuenta el alumno Jose Luis Escobar: “es bonito, yo soy de La Serena y ahí no se ven estas cosas, era todo muy imponente y también sirve para aprender de la historia”.

Hablar sobre belleza es según el docente, algo trascendental en la formación de los estudiantes, ya que “exponerse a la belleza es dar densidad a la cultura personal y en tanto esta densidad se consolida generamos un ciudadano, estamos en el fondo haciendo ciudadanía, personas con pensamiento crítico, creativo y que aportan en la sociedad, el arte es creación e innovación”.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Técnica Federico Santa María - 19/12/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos