recetas
UTFSM | 2014

Conferencia CARLA: Sinergia latinoamericana en torno a la Computación de Alto Rendimiento

Durante la semana del 13 al 18 de octubre se reunieron en las salas y talleres de la Universidad Santa María, estudiantes, profesores y profesionales de distintos países de América Latina para perfeccionarse en la Escuela de Computación de Alto Rendimiento (ECAR).

Conferencia CARLA: Sinergia latinoamericana en torno a la Computación de Alto Rendimiento
Comunicado de prensa

Conferencia CARLA: Sinergia latinoamericana en torno a la Computación de Alto Rendimiento

Expertos en Computación de Alto Rendimiento se reúnen en la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María, a fin de conocer el estado del arte en la materia y discutir sobre los avances de la High Performance Computing, en los eventos Escuela de Computación de Alto Rendimiento (ECAR), que se realizó la semana pasada y la “Conferencia de Computación de Alto Rendimiento Latinoamericano”, CARLA, que comienza este el 20 de octubre y se efectuará hasta el viernes 24.

“Este es uno de los encuentros más grandes de Latinoamérica, que busca responder al interés de todos quienes se dedican al HPC (High Performance Computing – Computación de Alto Rendimiento en inglés), de estudiar y compartir en torno a las actualizaciones que han ocurrido en el área”, afirma Gonzalo Hernández, investigador del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso de la Universidad Santa María y uno de los líderes de la organización de ECAR y CARLA, quien agrega que los resultados esperados es que al término de ambos eventos los participantes de los distintos países latinoamericanos retornen a sus puntos de trabajo con conocimientos renovados que les permita usar cálculos y programas computacionales de la forma más eficiente posible.

Informáticos, físicos, biólogos, matemáticos, y no solo estudiosos de estas ciencias, sino que también profesionales que en su desarrollo laboral requieran saber sobre HPC, pueden interesarse sobre este tipo de encuentros. Es así como dentro de los 60 asistentes de ECAR hubo gran diversidad de personas dedicadas a diferentes ámbitos como es en el caso, por ejemplo, de la medicina genética, un estudio que recopila gran cantidad de datos que deben ser procesados eficaz y rápidamente. En seis días, con clases en las mañanas y talleres en la tarde, los asistentes pudieron conocer sobre las actualizaciones de HPC, con profesores de distintos países.

Por su parte, para este lunes 20, martes 21 y miércoles 22, CARLA reunirá investigadores dedicados a la HPC, oportunidad en que los asistentes podrán escuchar las nuevas publicaciones científicas sobre el tema y las innovaciones realizadas en el área. Dentro de los expositores está el doctor en Ciencias de la Computación Enrique Alba, de la Universidad de Málaga, España, quien posee conocimientos en algoritmos paralelos y técnicas para resolver problemas complejos en el campo de ciudades inteligentes, softwares ingenieriles, bioinformátoca, telecomunicaciones, entre otros.

Para mayor información, para participar y conocer el programa, visitar el siguiente link: http://carla2014.hpclatam.org/


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 20/10/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos