recetas
UTFSM | 2013

Con éxito se presentó en la Universidad Santa María obra teatral de divulgación matemática

Estudiantes de segundo y tercero medio del Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso, disfrutaron y conocieron una nueva forma de aprender matemáticas.

Con éxito se presentó en la Universidad Santa María obra teatral de divulgación matemática
Comunicado de prensa

Con éxito se presentó en la Universidad Santa María obra teatral de divulgación matemática

En dos funciones, se presentó la obra de teatro “Primos entre sí”, una comedia de divulgación matemática, escrita por el actor y matemático uruguayo Omar Gil, y adaptada por la compañía porteña “La Coraje”, con la colaboración de Alberto Mercado, profesor del Departamento de Matemática de la Universidad Técnica Federico Santa María.

La primera función contó con la presencia de escolares que cursan entre segundo y tercero medio en el Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso. En la ocasión, a través de una entretenida historia, los estudiantes pudieron conocer más sobre algunos aspectos de las matemáticas y comprender cómo estas se encuentran presente en nuestra vida diaria.

“Me pareció bastante buena la obra porque aparecen hartas cosas, que en verdad desconocía. Además es una manera entretenida de aprender porque en el Liceo es bastante rutinario. Creo que es algo distinto e insta a averiguar más”, comentó el estudiante de 3° medio, Patricio Gutiérrez.

La segunda función, contó con la presencia del Vicerrector Académico, Marcello Visconti; el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Pedro Gajardo; Directores de otros Departamentos, académicos, investigadores y funcionarios del Departamento de Matemática, estudiantes de la UTFSM y público en general.

La iniciativa es auspiciada por el Proyecto CONICYT ANILLO-ACT1106 "Analysis of Control Problems and Applications (ACPA)”, dirigido por Erwin Hernández, académico del Departamento de Matemática, quien señaló que “como parte de las actividades asociadas al proyecto Anillo, nos interesa establecer mecanismos que nos permitan difundir las Matemáticas de una manera simple, entretenida y alegre. Me pareció que el público pudo disfrutar gratamente de esta divertida presentación, manejando conceptos que pudieran ser complejos: Geometrías no euclidianas o Aritmética Modular, en un contexto muy atractivo”.

El académico enfatizó que “el resultado nos parece muy positivo y nos alienta a seguir buscando consolidar este tipo de instancias de divulgación. Por lo pronto, ofreceremos una función en el Campus Santiago San Joaquín de la Universidad, durante los primeros días de diciembre”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 18/11/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos