recetas
EFFECTIVE WORLD | 2013

Marketing online B2B en Oriente Medio… ¿Estás preparado?

La dinámica de la globalización y los rápidos cambios en los mercados de todo el mundo han hecho a las empresas de la región de Oriente Medio reconsiderar una serie de cuestiones relacionadas con la competitividad, la productividad, la calidad, la equidad, la sostenibilidad y la integración.

Marketing online B2B en Oriente Medio… ¿Estás preparado?
Comunicado de prensa

Marketing online B2B en Oriente Medio… ¿Estás preparado?

Esto proporciona a las empresas la oportunidad de acceder a nuevos mercados que antes no eran accesibles debido a los costes, la regulación o las barreras indirectas como la capacidad de aprovechar los recursos, el trabajo, el capital y los conocimientos a escala mundial.

En respuesta a estas oportunidades y desafíos algunas empresas de diferentes países de la región están comenzando a unirse a las redes verticales de algunos sistemas internacionales de producción integrada, mientras que otros se están uniendo a las redes horizontales, con una fuerte presencia en los mercados internacionales. Estas acciones requieren una reestructuración fundamental de la estrategia y los procesos de organización, así como del uso de nuevas tecnologías para ampliar los productos y las operaciones en el mercado internacional.

Las economías de Oriente Medio se encuentran en una diversificación que abarca una amplia zona de Egipto e Irán. Existe la necesidad de impulsar el crecimiento económico de forma rápida y sustancial en la región con el fin de mantenerse al día con el resto de las economías en cuanto a desarrollo y así evitar la inestabilidad. Esto, junto con el gran crecimiento de la población, hace que el mercado de Oriente Medio se convierta en un foco muy atractivo tanto para inversores locales como extranjeros, a pesar de la actual falta de madurez. El progreso de desarrollo de negocios y la mejora de la infraestructura en la región, sobre todo en Turquía y en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), así como el crecimiento del sector privado y, en particular, de las pequeñas y medianas empresas ayudan también a que la región sea cada vez más atractiva para los inversores . Estas condiciones favorables, junto con las altas tasas de uso de Internet en la región proporcionan un terreno fértil para el desarrollo del campo de marketing B2B.

Las estadísticas en el Oriente Medio

Actualmente El Oriente Medio tiene alrededor de 48 millones de usuarios de Internet de habla árabe. Recientes estimaciones indican que este número aumentará a 70 millones en 2013, convirtiendo el árabe en el séptimo idioma más hablado en el ámbito digital. Además, hay 42 millones personas de habla persa y 36 millones de habla turca en internet: más de 90 millones de personas usan internet en Oriente Medio, que representan el 40,2% de la población de la región y el 4% de los usuarios de Internet en todo el mundo.

Internet World Statistics [1] mostró en 2012 que los países de Oriente Medio con las tasas más altas de acceso a Internet son Arabia Saudita, Israel, Siria, los Emiratos Árabes Unidos y Yemen.

Según Arabnet.me [2], la penetración de internet en la región MENA (Oriente Medio y Norte de África) ha crecido un 228% en los últimos dos años. Los Emiratos Árabes Unidos tienen la tasa de penetración de Internet más alta con un 75%, seguido por Kuwait con un 64% y Qatar con un 61%. Egipto tiene la tasa más baja en la región con un 26%.

Sin embargo, GO-Gulf.com [3] informó que sólo el 15% de las empresas en Oriente Medio tiene una presencia online, lo que significa que todavía hay mucho espacio para un crecimiento en el marketing online B2B.

Crecen los medios sociales B2B en Oriente Medio

El uso de los medios sociales en todo Oriente Medio está creciendo. Facebook, Twitter y Google + son muy populares en toda la región del Golfo, mientras que LinkedIn tiene una fuerte presencia en el negocio centrado en Turquía y Emiratos Árabes Unidos. Más de 1,3 millones de miembros turcos se han unido al sitio, lo que coloca a Turquía por delante de otros países de la zona con poblaciones mucho más altas. Le siguen los Emiratos Árabes Unidos, con más de un millón de miembros de LinkedIn, Arabia Saudí con 600.000 miembros y Egipto, con más de 500.000.

De acuerdo con un estudio realizado recientemente por la red social multilingüe basado en los Emiratos Árabes Unidos, dudu.com [4], las interacciones B2B en los sitios de redes sociales en el Medio Oriente se incrementará en 2013. El 35% de los usuarios en internet en Oriente Medio utilizan redes sociales para fines comerciales junto con el Reino de Arabia Saudita que muestra la mayor tasa de 43%.

El 93% de los usuarios en Oriente Medio que utilizan redes sociales para fines comerciales les resulta útil y eficaz, Kuwait representa la tasa más alta con un 96%. El 16% de los usuarios en Oriente Medio utilizan las redes sociales para hablar sobre productos, servicios y marcas. KSA y Bahrein representan el 19% cada uno en esta categoría. El 55% de los usuarios en las redes sociales en Oriente Medio son bilingües, el 20% son trilingües y el 9% habla cuatro idiomas. El 62% de los usuarios de la región utilizan redes sociales para mantenerse en contacto con amigos mientras que el 39% lo utiliza para conectar con gente nueva.

Un gigante necesita despertar

Aunque las estadísticas anteriores se refieren a un gigantesco mercado, el volumen de marketing online B2B en Oriente Medio sigue siendo pequeño en comparación con los estándares internacionales. La mayoría de los expertos de internet consideran el mercado de Oriente Medio como un gigante que necesita despertar, y apunta a la cultura en el ámbito de negocios en Oriente Medio como la principal razón respecto al lento crecimiento del marketing online B2B en el mercado. El énfasis cultural en la creación de confianza, la familia y la relación se basa en la historia de la región. Los modelos tradicionales de familia y tribu se reflejan en las estructuras actuales del negocio.

La gestión de las relaciones es parte integral de la propia forma de vida. Es importante entender y apreciar la intensidad de este rasgo cultural en la formación de alianzas empresariales. El ethos básico de cualquier empresa que opera de manera rentable en Oriente Medio - en particular los Emiratos Árabes Unidos - gira en torno a una sólida red de conexiones y a la cultivación de relaciones personales fuertes, que se consideran vitales para forjar las operaciones empresariales de éxito en la región. Las encuestas han revelado un aumento considerable en los presupuestos de comunicación digital en 2011. Más de la mitad de las empresas encuestadas aumentaron sus presupuestos en un 20-50%. El aumento del presupuesto principalmente se invirtió en e-mail marketing (28%), Social Media Marketing (27%), Google AdWords (20%), comercialización de SMS (10%), creación de aplicaciones de teléfonos inteligentes (5%) y otros (10 %).

Todos los estudios y estadísticas enfatizan la importancia de los mercados de Oriente Medio

y las oportunidades de inversión en esta área y el marketing online B2B es una herramienta para aumentar clientes potenciales y comunicarse con los clientes en la región. Estos estudios también hacen hincapié en los retos que deben ser enfrentados a través de ideas innovadoras y el desarrollo tecnológico. Las estadísticas anteriores muestran claramente que los mercados de Oriente Medio son únicos y tienen características y reglas que son muy diferentes a de las de otros mercados de Asia, Europa y América. Para garantizar el éxito de las empresas en este mercado hay que ampliar redes, establecer estrategias claras y utilizar herramientas de comunicación eficaces, como el marketing online.

Sin SEO local no hay éxito

Existe una gran oportunidad para las empresas que buscan mercados en los países de Oriente Medio, ya que la mayoría de los sitios webs dirigidos a los usuarios regionales todavía están en inglés. El principal desafío al que se enfrentan las empresas internacionales en la región es la localización de los contenidos. La optimización de contenido web en árabe, persa o turco es sólo una parte para asegurar una estrategia de SEO con éxito. Al llevar a cabo el proceso de localización de SEO en los países de Oriente Medio hay dos cuestiones clave que deben tenerse en cuenta: búsquedas locales y los motores de búsqueda locales.

El inglés es ampliamente utilizado para hacer negocios en todos los países de Oriente Medio, aunque los tres idiomas principales en esta zona del mundo son: árabe, persa y turco. A pesar de que el inglés es "el idioma internacional de los negocios", el contenidos de la web debe estar disponible en los idiomas locales con el objetivo de potenciar las oportunidades de negocio. Aproximadamente 340 millones de personas hablan árabe, que es más o menos el 5% de la población mundial. Sin embargo, según la Red Árabe de Apoyo a los Medios de Comunicación, menos del 2% de contenido en internet está en árabe (si se restan las actualizaciones en las redes sociales y los comentarios en foros, es incluso menos).

Los principales problemas en cuanto al marketing en Oriente Medio son las barreras lingüísticas entre los equipos. Este hecho se ve agravado por los diferentes dialectos existentes. Hay una falta de contenido de calidad creado en árabe, falta de creatividades en árabe (diseñadores profesionales), así como la ausencia de buenos traductores y redactores árabes.

Para asegurar el éxito del proceso de localización es necesario identificar los motores de búsqueda locales. De hecho, aunque en Turquía y en la mayoría de los países árabes, Google es el motor de búsqueda principal utilizado por los usuarios, en Irán se usa Parsijoo debido a que Google está bloqueado por el gobierno iraní. Palabras clave en árabe o turco, desafíos tecnológicos y los tipos de activos digitales que necesitan ser optimizados, deben ser considerados para situarse en los primeros puestos de los resultados de búsquedas naturales en Google.

Marketing Online sólo funciona con un socio local en Oriente Medio

Un antiguo proverbio árabe dice: "Nadie conoce el desierto árabe como su gente". Este proverbio refleja en cierto modo la característica de esta zona, que es una mezcla de árabe, turco y persa. Para conocer esta zona y superar las dificultades en la organización y la comunicación, las empresas deben ir más allá de los interfaces de usuario locales y "Google translate".

Hay agencias – como effective world que disponen de sucursales en las ciudades locales y apoyan a las empresas que desean expandirse en el mercado de Oriente Medio, ofreciendo servicios gestionados por equipos multiculturales y expertos en marketing online, por ejemplo empleados con certificación Profesionales de Google o especialistas de SEO. Todos los servicios y operaciones, tales como la publicidad, compra de medios, o las transacciones financieras pueden ser proporcionados por dichos representantes o sucursales.

Para obtener más información sobre nuestro de gestión de campañas SEA, póngase en contacto con nosotros a través del teléfono +34 954 21 93 36, o a través de email a [email protected]


Fuente: EFFECTIVE WORLD / Natalia Salcedo - 26/11/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos