recetas
UTFSM | 2013

Comienza a regir nuevo seguro médico para estudiantes de ramas deportivas en la USM

Este seguro es extensivo para todos los estudiantes del plantel, en todos sus Campus y Sedes, que pertenecen a ramas deportivas, y estén acreditados por el representante de área o Departamento.

Comienza a regir nuevo seguro médico para estudiantes de ramas deportivas en la USM
Comunicado de prensa

Comienza a regir nuevo seguro médico para estudiantes de ramas deportivas en la USM

Como una forma de reconocer el aporte que hacen los estudiantes que además de sus actividades curriculares pertenecen a alguna rama deportiva y representan a la Universidad Técnica Federico Santa María, la institución destinó importantes recursos con objeto de brindar una cobertura significativa ante eventuales gastos médicos derivados de algún accidente o lesión producto de la práctica formal de las diferentes disciplinas.

Este seguro médico, que se extiende para todos los Campus y Sedes del plantel, cubre un tope de 100 UF anual, acumuladas en uno o más eventos (accidentes, lesiones o tratamientos derivados de éstas) y calculado sobre la diferencia no cubierta por la previsión de salud (Isapre, FONASA u otro).

El Director de Relaciones Estudiantiles, Jorge Burgos comentó que “la Universidad está reconociendo a nivel institucional, la importancia que tiene la práctica formal de un deporte por parte de los estudiantes y la imagen que ellos proyectan de la institución, tanto en competencias, muestras o encuentros deportivos. Con este seguro lo que se intenta es entregarles herramientas para estar protegidos frente a eventuales accidentes”, indicó.

Cómo opera el seguro

En caso de un accidente producto de la práctica o participación de una actividad deportiva en la Universidad Santa Maria, el profesor de rama o en su defecto quien esté a cargo de la actividad al momento de ocurrido el accidente, debe llamar a la central de asistencia, donde se le informará a qué centro de salud será derivado dentro de la red de prestadores preferentes o, en caso de emergencia, al centro de salud idóneo más cercano.

La red de prestadores preferentes considera, entre otros, a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) o la Mutual de Seguridad y tiene cobertura nacional. Al respecto, el Director de Relaciones estudiantiles, señaló que “si bien, éste es un seguro que lo otorga la Universidad, se trata de un servicio de autogestión. Es decir, el alumno que sufre un accidente y que es validado por el profesor, debe llamar a un teléfono y luego seguir el procedimiento que le indiquen. Además, es muy importante que los alumnos elijan la red preferente, que es amplia, está en todas las provincias y ciudades del país, lo que les permite ser derivados a un centro privado en cualquiera de esas zonas”.

Por su parte, la Jefa del Servicio Médico “Sansanito”, Pamela Mella calificó esta iniciativa como un hito importante para los estudiantes que pertenecen a las ramas deportivas. “Este es un hito muy importante, primero por la cobertura y luego, porque tenemos más centros a lo largo de todo Chile, donde se pueden atender”.

El seguro que funcionaba en Casa Central y que hoy día se extiende a todos los Campus y Sedes de la Universidad, está duplicando la cantidad de alumnos beneficiados y por otro lado, está ampliando la cobertura, llegando a un tope anual de 100 UF. Es decir, más del triple de lo que existía con el antiguo seguro, que cubría 30 UF.

Para el Director del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación, Humberto Gómez, este es un avance espectacular en términos de seguridad para los estudiantes. “Nuestra preocupación mayor siempre son ellos, hay que partir por eso. En el programa de actividades, tanto formativo docente como rama deportiva, siempre consideramos los valores principales, las competencias transversales que pueda desarrollar el alumno y lo ideal es que eso tenga también un respaldo. Es por ello que estamos muy agradecidos de la gestión de la Dirección de Relaciones Estudiantiles, ya que este seguro va en beneficio de nuestros estudiantes”, comentó.

Finalmente, el coordinador de Educación Física y Deportes de la UTFSM Sede Viña del Mar, Lorenzo Orozco, agradeció la iniciativa e hizo hincapié en la importancia del buen uso que deben darle los estudiantes a esta oportunidad, ya que considera que la instauración de este seguro es un anhelo que se persigue hace años y que hoy, por fin, se convierte en una realidad para dar respaldo a todos los estudiantes comprometidos con el deporte y con la institución.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 14/10/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos