recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2014

CNA presentó en la USM los nuevos criterios de acreditación de pregrado

Actividad fue encabezada por el Rector Darcy Fuenzalida y en representación del organismo estatal, contó con la participación de Sergio Pulido, su Vicepresidente, y Paula Beale, su Secretaria Ejecutiva.

CNA presentó en la USM los nuevos criterios de acreditación de pregrado
Comunicado de prensa

CNA presentó en la USM los nuevos criterios de acreditación de pregrado

Con el fin de dar a conocer los avances en el área de acreditación a nivel nacional y, específicamente, los nuevos criterios que se están aplicando en pregrado a nivel universitario, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) desarrolló una actividad en dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María, la cual estuvo encabezada por el Rector de la Casa de Estudios, Darcy Fuenzalida.

La instancia fue organizada por la Unidad de Autoevaluación y Calidad de la Vicerrectoría Académica del Plantel y el Departamento de Agencias y Pregrado del organismo estatal, que fue representado por su Vicepresidente, Sergio Pulido –designado por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH)– y su Secretaria Ejecutiva, Paula Beale.

Ambos fueron los encargados de exponer y liderar un panel de consultas y comentarios, en una actividad que contó con la presencia de las principales autoridades de la USM y el Rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, junto a representantes de diversas Instituciones de Educación Superior de la zona.

Introduciendo esta actividad, el Rector Darcy Fuenzalida destacó que tras dar a conocer en octubre de este año dichos criterios, la CNA anunció que serían sometidos a consulta, a fin de ser ratificados en este mes de diciembre, para entrar en vigencia el segundo semestre del año 2015. El proceso considera la actualización de las pautas vigentes desde 2007, destacando aspectos claves como la existencia de un núcleo docente estable y contratado; una consistente vinculación con el entorno y un perfil de egreso declarado públicamente, así como una baja tasa de deserción estudiantil y una alta tasa de titulación oportuna, entre otros elementos.

“Todas las universidades debemos adscribirnos a estos cambios, puesto que uno de los factores gravitantes que consideran los jóvenes a la hora de optar por una institución de Educación Superior, es justamente la cantidad de años de acreditación”, enfatizó la máxima autoridad de la USM. “En definitiva, hoy les preocupa la calidad por sobre otros factores que antes influían en su decisión, como la tradición o la influencia parental”.

Algo que cobra vital importancia en el contexto actual de Chile, un país económicamente emergente donde la educación se vuelve un factor gravitante. “El sistema de acreditación es justamente el indicador de calidad más objetivo que poseemos hoy en día, y muchos de nuestros procesos e instrumentos de gestión se sustentan en las observaciones y recomendaciones que nuestros pares acreditadores nos entregan cada vez que nos visitan, ya sea para evaluar una carrera o a la Institución”, añadió el Rector Fuenzalida. “Todas recomendaciones en pos de un mejoramiento continuo y de alinearnos en la política gubernamental de educar con calidad y eficiencia”.

Un proceso participativo

Según Paula Beale, el gran objetivo de actualizar las pautas fue ajustarse de forma más adecuada a la realidad contingente, por lo cual se inició un proceso hace tres años, que partió con el trabajo de un grupo de expertos por dos años y luego el de la propia CNA por otros 12 meses. “Hemos abierto ahora un periodo de consulta pública, que en un principio sería de 60 días, pero ante las consultas decidimos prolongarlo hasta el 31 de diciembre”, consignó, agregando que esta instancia, en la USM respondió precisamente a recoger directamente impresiones y consultas. “Tras eso, vendrá un periodo de sistematización de todas las observaciones de análisis y dependiendo de la entidad, es probable que debamos someterlas nuevamente al escrutinio de nuestro Comité Consultivo de Pregrado”.

El perfil de egreso, como herramienta efectiva de guía para toda carrera; la capacidad del cuerpo docente de involucrarse en todo el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos, más allá de la transmisión de conocimientos; y la obtención de resultados satisfactorios en este despliegue son algunos de los elementos centrales de estos nuevos criterios.

“Si como CNA les exigimos a las carreras tener sus criterios actualizados, nosotros debemos estar también al día, de modo que puedan apoyarse en nosotros para ello”, explicó Sergio Pulido. “Por eso hay que redefinir ciertos perfiles de egreso, que datan algunos de 15 años atrás. Son carreras que llegan a acreditarse con dificultad”.

El Vicepresidente de la entidad gubernamental subrayó que este proceso de actualización se está llevando a cabo de manera participativa y que como CNA están situándose “desde la mirada del usuario, así como a las carreras les solicitamos tener la mirada del empleador y el exalumno”. Una vez hecha esta sistematización, se podrá contar con “una base muy actual y real para posteriormente llevar a cabo el aseguramiento de la calidad y acreditación propiamente tal de las carreras. En ese sentido, creemos que ciertas carreras o programas que estaban en condiciones de ser acreditadas, podrían dejar de estarlo”.

Esto, por una actualización de las exigencias, como las referidas al cuerpo docente. “No nos basta con que un profesor venga a la sala de clases y repita lo que aparece en un libro: tiene que haber estado en contacto con la práctica, haber hecho investigaciones y producido algún material con el tiempo que ha pertenecido a esa carrera, etc. Son elementos que vamos a considerar”, puntualizó.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 17/12/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos