recetas
UTFSM | 2012

Científicos de la USM participarán en la “Semana de la Ciencia” de CONICYT

Como parte de la iniciativa se desarrollará “Mil Científicos, Mil Aulas”, en la que investigadores del plantel dictarán charlas sobre sus áreas de trabajo, con el fin de motivar a los estudiantes a seguir el camino de la ciencia.

Científicos de la USM participarán en la “Semana de la Ciencia” de CONICYT
Comunicado de prensa

Científicos de la USM participarán en la “Semana de la Ciencia” de CONICYT

En el marco de la XVIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, organizada por CONICYT, diversos científicos, tecnólogos e investigadores vuelven a pisar las salas de clases para presentarles parte de su trabajo a estudiantes de Enseñanza Básica y Media, de la Región.

Se trata de la actividad "Mil Científicos, Mil Aulas", una verdadera instancia de conexión entre la comunidad científica y educativa, estimulando el interés de niños y jóvenes por estas áreas del conocimiento. Investigadores y académicos de la Universidad Santa Maria se darán cita en la actividad entregando las claves de sus interesantes trabajos.

n

Así, la interrogante “¿Por qué vivimos en este universo?” intentará dilucidar Alfonso Zerwekh, en el Colegio de Adultos Silob Chile (Viña del Mar), para alumnos de tercero y cuarto medio, el martes 2 a las 10 horas. Además, en el Colegio Andrés Bello de Cabildo se realizará la charla “Innovación desde la ciencia”, dirigida a alumnos de primero y segundo medio, a cargo de Patricio Vargas. A las 12:00 horas.

“Cómo la Matemática ayuda a calcular cuotas pesqueras sustentables”, se impartirá a alumnos de tercero y cuarto medio del Liceo Chagres, Catemu, el martes 2 a las 12:30 horas, a cargo de Pedro Gajardo. “Introducción al Modelo Estándar de física de Partículas”, a cargo de Pedro Allendes, se realizará el martes 2 para alumnos de tercero y cuarto medio de los establecimientos Franco Inglés de Viña del Mar (10:00 horas) y Juan XXIII de Villa Alemana (15:00 horas).

Por su parte, Daniela Gutiérrez realizará “Óptica: fenómenos de la luz” para párvulos del Jardín Infantil

Nubeluz (Martes 2, a las 9:30 horas) y Jardín Infantil Carrusel (Martes 2, a las 12:00 horas). Además, repetirá la jornada para alumnos de primero y segundo medio el miércoles 3, a las 11 horas (Colegio Montealegre), y el jueves 4, a las 12 horas (Colegio de Adultos Silob Chile). En tanto, Luis Rojas dictará “Las bacterias y la resistencia a los metales”, para alumnos de tercero y cuarto medio, el martes 2 a las 9:30 horas, en el Colegio Nuestra Señora de la Misericordia, y el jueves 4 a las 9:30 horas en el Colegio Claudio Matte.

En Science´s College (Viña del Mar), Valeria del Campo realizará la charla “De la nanociencia a la nanotecnología”, para alumnos de séptimo y octavo básico, el miércoles 3 de octubre a las 10 horas. Además será tratada la “Relatividad Especial”, a cargo de Juan Carlos Calvo. La charla se realizará el miércoles 3, a las 9 horas, para alumnos de tercero y cuarto medio del Colegio Compañía de María, y a las 12:00 horas para alumnos de séptimo y octavo básico del

Colegio Las Américas de Quilpué.

“Importancia de los ácidos grasos omega 3 y 6 en nutrición humana”, para alumnos de séptimo y octavo básico de la Escuela Básica San Pedro de Quintay G-454, estará a cargo de César Ruminot, el 4 de Octubre a las 10 horas. La misma intervención se realizará para alumnos de primero y segundo medio del Liceo Politécnico Llay-Llay B-15, el viernes 12, a las 10:30 horas.

A la intervención “Las matemáticas de los rayos X” podrán asistir los alumnos de tercero y cuarto medio del Liceo Coeducacional La Igualdad de Valparaíso. Dirigida por Alberto Mercado, el jueves 4 a las 10:00 horas. Mientras que Roberto Leiva, estará a cargo del “Aplicación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC)”. Será dictada para alumnos de tercero y cuarto medio de los establecimientos Pan American College de Viña del Mar (jueves 4, 11:00 horas) y Colegio Agustín Edwards de Valparaíso (viernes 5, 10:00 horas).

En tanto, “Biorremediacion de

ambientes contaminados”, estará a cargo de Valentina Méndez. Se realizará el viernes 5, a las 9:00 horas, en el Colegio Guardiamarina Riquelme (Valparaíso), para alumnos de primero y segundo básico. Finalmente el 21 de Octubre, a las 09:00 horas, se realizará “¿Cómo vemos lo que vemos?”, a cargo de María José Escobar, para alumnos de primero y segundo medio del Colegio de la Santa Cruz (Limache).


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 02/10/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos