recetas
UTFSM | 2013

CIE USM desarrolla innovadoras iniciativas para utilización de Energías No Convencionales

Centro de Innovación Energética planteó soluciones para el sector agroindustrial de pequeños productores de la región de Valparaíso, a fin de optimizar su productividad, ahorrando dinero y energía.

CIE USM desarrolla innovadoras iniciativas para utilización de Energías No Convencionales
Comunicado de prensa

CIE USM desarrolla innovadoras iniciativas para utilización de Energías No Convencionales

Un importante trabajo para contribuir al fomento y utilización de las Energías Renovables No Convencionales en el país, desarrolló el Centro de Innovación Energética, CIE, de la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de diversas iniciativas en las que se evaluó la incorporación de las Energías Renovables en la agroindustria.

De esta manera, presentó 10 perfiles de proyectos con su descripción técnica de aplicación e índice económicos resultantes, en el marco de la iniciativa “Plataforma de apoyo a la utilización de las energías renovables en el sector agroindustrial de la V región”, financiada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad 2012 del Gobierno Regional de Valparaíso, en el cual se visitaron y evaluaron diversas aplicaciones.

Proyecto en biogás

El Centro realizó un estudio cuya finalidad fue evaluar la utilización de biogás, particularmente en la pequeña industria avícola. Al respecto, el profesor Jaime Espinoza, Director del CIE, señala que “la elevada cantidad de desechos producidos en la industria ganadera y avícola, y su alta concentración de materia orgánica y de nutrientes, obligan a disponer de mayor cantidad de terreno para verter, a lo que hay que adicionar costos de transporte y vertido. Si a estos se añade una coyuntura política más restrictiva, problemas sociales o una mayor presión administrativa por la legislación ambiental; el problema de su gestión puede ser considerablemente complejo”.

En el caso particular de la producción avícola –explica– “además del problema medioambiental, existe la problemática de la disminución de la productividad en la postura de las aves relacionada a las bajas temperaturas frecuentes en invierno”.

En este contexto, “las propuestas se desarrollaron para dos pequeños empresarios: “Avícola Osorio”, emplazada en el sector El Cobre de la comuna de San Esteban, que cuenta con el desarrollo de bodegas de acopio de un plantel de 5.000 aves de postura y que se está dedicando a la venta de aves acondicionando planteles y maternidad (cría); y una empresa familiar enfocada a la crianza avícola de docenas de aves y otros animales de granja, particularmente 500 gallinas. Se ha evaluado la utilización del biogás producido por residuos orgánicos en avícolas como aporte de calor a las mismas aves”, puntualiza Espinoza.

Proyecto en geotermia

Asimismo, el proyecto contempló una iniciativa de aplicación de geotemia, que consistió en la evaluación de la utilización de esta tecnología para el acondicionamiento de invernaderos y la prevención de heladas para la floricultora “Flores Doña Margarita” del sector “El Higueral” en la comuna de San Esteban.

“La utilización de la geotermia de poca profundidad posibilita la intervención de las condiciones ambientales dentro de un invernadero, permitiendo de esta manera evitar los peores efectos de las bajas temperaturas sobre la producción”, clarifica.

Proyectos en minihidráulica

En el aspecto de minihidráulica, el CIE desarrolló un estudio consistente en la evaluación de la utilización de tecnología de micro generación hidráulica, para pequeños productores agrícolas: del sector “El Higueral” en la comuna de San Esteban, y Agrícola Purehue Ltda., emplazado en el sector de la Comuna de Hijuelas.

Este proyecto se realizó bajo la premisa que “la generación de energía a partir de una caída de agua en sistemas a pequeña escala, pueden aportar desde algunos kW hasta MW y pueden contribuir a brindar el servicio de electricidad a zonas no-electrificadas y fortalecer la red interconectada. Estos proyectos generalmente desvían temporalmente una parte del caudal de una corriente para la producción de energía hidroeléctrica”, señala Jaime Espinoza.

Proyectos en deshidratado solar indirecto

Otra de las iniciativas dice relación con el deshidratado solar indirecto. Al respecto, el Director del CIE plantea que “en la agroindustria, la dificultad de acceso al deshidratado industrializado repercute directamente en la cadena de valor de producción hortofrutícola. La capacidad de acceder a mercados con alto interés en productos naturales basados en producción limpia restringe de forma creciente la capacidad de estos en mantener un desarrollo sostenible y creciente, de la capacidad y calidad de los productos ofrecidos. Las dificultades detectadas en un pequeño productor son problemas de homologación, calidad del producto, altos niveles de productos descartados, problemas de higiene y elaboración del producto y contaminación”.

Así, “la propuesta tuvo como principal objetivo el desarrollo de un sistema de deshidratador solar térmico del tipo indirecto para la obtención de condiciones controladas de deshidratado y que cuenten con factores de diseño adecuados a diversos requerimientos agro-industriales. Se propuso la sustitución o combinación de los sistemas convencionales de secado por el secado solar, como proyecto innovador frente a los tradicionales sistemas de secado y altamente ventajoso desde el punto de vista energético y ambiental”, señala.

De esta manera, se presentó la propuesta del diseño de un secador solar del tipo indirecto con convección forzada para soluciones que presente distintas características en los aspectos de portabilidad, escalamiento y eficiencia de captación solar mediante un sistema que aporta energía calórica para deshidratado de alimentos, en el marco de necesidades a escala agro-industrial. El secador consta de un banco de colectores ubicado sobre el costado de cámaras de deshidratado, compuesto de contenedores especialmente diseñado para este propósito, para el reemplazo de procesamiento actual de dicho producto, que se lleva a cabo a pleno sol, con lo que esto conlleva.

Proyecto en acumulador solar térmico

Finalmente, el Centro de Innovación Energética realizó una propuesta de acumulador solar térmico, cuyo objetivo fue implementar un sistema para condicionamiento de cultivos bajo plástico, controlados por el productor, para cumplir requerimientos de un determinado rango de demanda productiva de medianos y pequeños productores, como factibilidad de utilización en el régimen nominal de requerimiento térmico, como horas peak de frío y días nublados.

El prototipo estará enfocado a satisfacer necesidades de producción de invernadero unitario de tomates –tipo “bajo plástico”– en la zona productiva de la región de Valparaíso, y se trata de un equipo unifamiliar para el deshidratado de cualquier producto agrícola. Dispone de un calentador de aire, un ventilador (accionado por el modulo fotovoltaico) y un gabinete de secado, portátil y autosuficiente con un costo estimado de $ 1.200.000, que fue desarrollo por investigadores del CIE.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 06/12/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos