recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2013

Casa Central USM titula a sus nuevos profesionales

Como es tradición cada 20 de diciembre, la Casa de Estudios rindió homenaje a su fundador, Federico Santa María, y entregó sus títulos a alumnos de pregrado de la Casa Central.

Casa Central USM titula a sus nuevos profesionales
Comunicado de prensa

Casa Central USM titula a sus nuevos profesionales

Don Federico Santa María Carrera falleció el 20 de diciembre de 1925, y justamente esa es la fecha que escogió la Universidad Santa María para comenzar con sus actividades académicas, en 1931. La misma fecha en que el Plantel rinde un homenaje a su benefactor, titulando a sus nuevos profesionales de pregrado de su Casa Central.

Este año no fue la excepción, y 532 alumnos de los programas de Ingeniería, Construcción Civil, Arquitectura y Licenciaturas en Ciencias Básicas, recibieron sus certificados de título, en un solemne acto encabezado por el rector del Plantel, José Rodríguez.

Reconocimiento al esfuerzo

Durante la jornada de titulación celebrada en la Casa Central, la Asociación de Ex Alumnos de la Universidad, AEXA – USM, reconoció en forma especial el esfuerzo del titulado de Ingeniería Civil Química, Osvaldo Heredia, mientras que aquellos alumnos con el mejor rendimiento en cada una de sus carreras, fueron premiados a través de las distinciones “Federico Santa María Carrera”, que también destacan las cualidades y valores personales de cada uno de los galardonados.

Este año, fueron distinguidos los alumnos: Siak–Lin Pozo, de Arquitectura; Mauricio Fernández, de Construcción Civil; Angelo Filonzi, de Ingeniería Civil; Andrés Llico, de Ingeniería Civil Electrónica; Orlando Orozco, de Ingeniería Civil Telemática; Álvaro Orellana, de Ingeniería Civil Eléctrica; Constanza Cárcamo, de Ingeniería Civil Industrial; Christian Villarroel, de Ingeniería Comercial; Osvaldo Mena, de Ingeniería Civil Informática; Eugenio Díaz, de Ingeniería Informática; Andy Campos, de Ingeniería Civil Mecánica; Rubén Cisternas, de Ingeniería Mecánica Industrial; Fiona Lancellotti, de Ingeniería Civil Química; Arturo Cortés, de Ingeniería Civil Ambiental; Esteban Paduro, de Ingeniería Civil Matemática; Rosario Tirado, de Ingeniería en Diseño de Productos; Roberto Olivares, de Ingeniería Civil Metalúrgica; y Dixon Cáceres, de Licenciatura en Ciencias, mención Física.

Emotivos discursos

Durante su discurso, el Rector del Plantel, José Rodríguez, subrayó que en esta especial jornada, “todos estos jóvenes reciben el testimonio de la culminación de un exitoso proceso lleno de desafíos, aprendizaje y enriquecimiento. No tengo dudas que todos han adquirido capacidades y destrezas, pero también valores importantes que les servirán para desenvolverse con éxito en el futuro. Los felicito por este logro, por el esfuerzo, por el tesón y la responsabilidad que han depositado en su formación integral. Aquí han hecho camaradas y amigos que les acompañarán por el resto de la vida; han recibido la mejor educación a la que pueden aspirar y a la que muchos jóvenes de este país no pueden acceder”.

“Serán exitosos. Y no exagero”, vaticinó la máxima autoridad universitaria. “De hoy en más les tocará entregar su contribución para mejorar este mundo. Es vuestro deber y estoy cierto que lo harán muy bien”.

Asimismo, en representación de los titulados, la alumna Fiona Lancellotti, de Ingeniería Civil Química, se dirigió a los presentes e inició su alocución manifestando que si bien “cada uno pertenece a una familia, pienso que la Universidad se convierte en otra familia. Aquí se crean lazos que estoy segura no se romperán. Nuestros compañeros dejan huellas en nosotros y otros, más aún, porque se convierten en nuestros amigos e incluso en hermanos”.

La nueva profesional puso además sobre relieve que los ingenieros no tienen fronteras, pues “abarcamos todas las áreas: civil, química, mecánica, eléctrica, electrónica, informática, etc. Vamos desde el suministro de agua de una ciudad hasta la construcción y operación de los satélites en el espacio". Y añadió que “la única frontera para nosotros somos nosotros mismos”. Por eso, se mostró esperanzada en que “junto a todos mis compañeros, y ahora colegas, contribuyamos con todas nuestras ganas en nuestra área de especialización, que estoy segura les apasiona tanto como la ingeniería química me apasiona a mí, y creo que vale la pena decir que como ingenieros somos responsables de resolver los problemas del mundo para poder hacerlo un lugar mejor”.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 20/12/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos