recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2014

Carryvent: la plataforma que busca mejorar el traslado a eventos masivos

Proyecto de estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Santa María pretende optimizar a través de un sitio web el uso de autobuses en estas instancias, en paralelo a potenciar la alternativa del auto compartido.

Carryvent: la plataforma que busca mejorar el traslado a eventos masivos
Comunicado de prensa

Carryvent: la plataforma que busca mejorar el traslado a eventos masivos

Viajar a un concierto o fiesta en Santiago, es muchas veces un dolor de cabeza para los asistentes de Valparaíso y Viña del Mar, teniendo en cuenta el traslado y los horarios. Ese problema es el que quieren resolver los miembros de DE-Solutions, pre-empresa participante de la tradicional Feria de Software de la Universidad Santa María, donde los estudiantes de Ingeniería Civil Informática muestran innovadoras aplicaciones.

Es el caso de Carryvent, plataforma web que tuvo un claro diagnóstico desde el comienzo. “Nos dimos cuenta de que la gente que viajaba a Santiago desde la Quinta Región, para asistir a eventos masivos, tenía el problema de que estos generalmente comienzan de noche y terminan de madrugada. Ante eso, tenía que buscar alojamiento con sus amistades, hacer hora en la calle para poder volver o tomar estos servicios de buses que son piratas”, explica Germán Ortiz, jefe del proyecto que también integran Camilo Valenzuela (jefe de desarrollo web); Cristopher Barraza (desarrollo en Android) y Gonzalo Moya (desarrollo web).

“El sistema que tienen para comprobar que eres un usuario es muy deficiente; anotan a la gente en un cuaderno, pasan lista y a la vuelta muchas veces revenden pasajes, sin que haya asientos asegurados”, agrega el alumno. “Eso, sumado a la ilegalidad, que los hace andar casi huyendo de Carabineros para evitar los partes”.

Ante este poco ventajoso escenario, el grupo decidió a crear una plataforma que venda los pasajes para viajar en buses contratados por ellos mismos, todo dentro del marco legal. “Toda la parte logística la brindamos nosotros”, dice Camilo Valenzuela. “La idea es que el usuario presente sus boletos, un código QR que puede llevar impreso o en el mismo celular, y que será leído por el encargado en el bus con una aplicación específica instalada en su teléfono, para poder comprobar identidad tanto de ida como de vuelta. Esa aplicación también la creamos nosotros”.

El regreso también es algo en lo que pensaron. “El usuario al momento de comprar debe escoger el paradero donde se bajará, dentro de las opciones que les entregaremos. La idea es salir del mismo lugar, pero que al regreso, la persona esté cerca de su casa o al menos de la locomoción”, señala.

La opción del auto

No obstante, mucha gente prefiere ir en su propio automóvil y no ocupa su capacidad completamente, quedando espacio para 2 o 3 personas. “Por eso les damos la opción de llevar más gente”, explica Camilo, una vía que sumada a los pasajes en bus, les permitirá masificar aún más la aplicación.

El usuario que quiera hacer uso de esta alternativa, puede realizar en la misma plataforma una publicación carpool, para compartir el vehículo con otros asistentes al evento y dividir gastos de bencina, por ejemplo.

Una vez terminada la actividad, Carryvent ofrecerá un sistema de evaluación para los viajes en bus o auto, en el cual los usuarios podrán valorar al conductor o pasajero, dependiendo de cada situación.

“Mientras afinamos los últimos detalles de la aplicación, estamos planificando cómo formaremos las alianzas con empresas de transporte en bus, pero nuestra prioridad es dejar lista el área de carpool”, explica. “Ya hemos tenido feedback y nos dicen que es una buena idea, que hace falta en el mercado actualmente”, agrega y finaliza Germán.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 10/11/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos