recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2013

Candidato presidencial Marcel Claude presenta sus propuestas en la Universidad Santa María

El economista se plantea una alternativa a los partidos políticos tradicionales.

Candidato presidencial Marcel Claude presenta sus propuestas en la Universidad Santa María
Comunicado de prensa

Candidato presidencial Marcel Claude presenta sus propuestas en la Universidad Santa María

Un Aula Magna repleta de estudiantes recibió al economista y candidato independiente a la Presidencia de la República, Marcel Claude, durante su visita a la Universidad Santa María. El aspirante a La Moneda expuso sus principales ideas y propuestas nacidas a partir de los movimientos sociales, dentro de las que se destacan la nacionalización del cobre, asamblea constituyente y una educación gratuita y de calidad.

Claude recordó su visita a la USM durante 2011, mientras recorría las universidades dando charlas para brindar un respaldo académico a las demandas estudiantiles. En ese sentido, destacó como un logro del movimiento social que actualmente la gratuidad de la educación, la nacionalización del cobre y una asamblea constituyente sean temas centrales del debate político y ciudadano.

“Si hoy día estamos discutiendo en Chile la posibilidad de un proyecto alternativo, si hoy día es posible levantar un movimiento político para disputarle el poder a la Alianza y de la Concertación, es porque en 2011 hubo un movimiento que logró reinstalar en la discusión política temas que habían sido superados por el debate político”, afirmó.

El candidato —que cuenta con el apoyo del Partido Humanista— critica el sistema actual de nuestro país, que califica de “mercantil”, a la vez que propone un modelo de “sociedad de derechos”, donde sea la ciudadanía la protagonista de las grandes transformaciones sociales.

“Todos acá somos clientes o somos un costo de producción. Sobre nosotros cae siempre una lógica lucrativa. Si eres costo de producción, debes costar lo más barato posible, y así es como la mitad de los trabajadores ganan menos de 250 mil pesos mensuales. Como cliente, hay que cobrarte lo más posible, que gastes lo más que puedas, y con la calidad más baja”, sentenció.

Agrega que lo anterior ha derivado en una cultura de la competencia, donde las personas ven al otro como un enemigo a derrotar, en la búsqueda de obtener mejores notas, un puesto de trabajo o ganar una beca. Postula que la lógica de la competencia es contraria a la solidaridad, pues ésta sostiene que el otro es un enemigo que debe ser destruido y pierde legitimidad.

Por otra parte, Claude hace hizo un llamado a los jóvenes a participar, pues son muchas las energías que se deben juntar para “derrotar al poder de las multinacionales, que tienen prensa, inversiones universitarias, cementerios; son dueños de todo, deciden qué tenemos que pensar, qué tenemos que comer, por qué calles debemos transitar, todo lo tienen en sus manos”.

Para el economista estos cambios son posibles, pues hoy en día hay 8 millones de chilenos que no votan ni por el pacto Nueva Mayoría ni por la Alianza por Chile. Aclara que no se trata de una candidatura testimonial, sino de un trabajo que se ha construido en la historia de lucha de los últimos cuarenta años, en medio de las demandas ciudadanas.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Santa María - 01/07/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos