recetas
PACIFIC COMUNICACIóN ESTRATéGICA | 2010

Brasil es el primer país que produce electricidad a base de etanol

La energía se producirá a través de una turbina GE y generará hasta 45 mega watts.

Brasil es el primer país que produce electricidad a base de etanol
Comunicado de prensa

Brasil es el primer país que produce electricidad a base de etanol

Río de Janeiro, BRASIL. 19 de enero de 2010.- Como una prueba más del férreo compromiso con la utilización de energías renovables, GE y la compañía de energía federal Petrobras, inauguraron hoy una turbina de gas inédita en el mundo que genera electricidad a partir de etanol, combustible derivado de la caña de azúcar. Su puesta en marcha tendrá lugar en la termoeléctrica que Petrobras opera en Juiz de Fora, municipio ubicado en el estado de Minas Gerais, y representará un hito para el país carioca.

El etanol, producido sobre la base de la caña de azúcar, es una de las formas de hidrocarburo renovable más eficientes que existen en la actualidad. Los beneficios de este combustible alternativo son significativas: suponen una fuente de energía

renovable y su combustión reduce las emisiones atmosféricas en comparación con las de los combustibles fósiles, especialmente de los óxidos de nitrógeno.

La planta de gas natural de Juiz de Fora (a 180 km de Río de Janeiro) es de ciclo simple y tiene una capacidad de 87 MW. Cuenta además con dos turbinas GE LM6000 a base a gas, y en una de ellas GE realizó complejos cambios en el diseño de la cámara de combustión, de manera que el uso de etanol fuera factible. Estos cambios potencian la seguridad energética de la planta y su confiabilidad proveyendo de una fuente de energía alternativa.

Siendo el segundo productor mundial de etanol y el mayor exportador del mundo de este producto, Brasil se beneficiará con la incorporación de este combustible para la generación térmica, en gran parte gracias a la abundancia de este hidrocarburo. La experiencia de 35 años con que cuenta el país carioca en lo que se refiere al uso de etanol, está basada en la eficiencia agrícola del cultivo de la caña de azúcar,

llegando a producir 7.300 barriles por año según datos del Gobierno Federal.

Habrá cinco meses de pruebas para certificar que el uso de etanol es válido como fuente alternativa de combustible en este tipo de instalaciones, así como también para asegurar que las emisiones están dentro de los límites esperados. GE está contribuyendo con la conversión tecnológica, la ingeniería y el apoyo de planta durante la conversión y la puesta en marcha del proyecto.

“Este tipo de colaboración demuestra el amplio desarrollo que puede ser alcanzado para proveer soluciones económicas y medioambientales para nuestros clientes”, dijo Darryl L. Wilson, presidente y CEO de Aeroderivative Gas Turbines (turbinas de gas aero derivadas) para GE Power & Water. “Nuestro objetivo es ser líderes en generación de energía eficiente y confiable de fuentes de combustible alternativas para colaborar con las necesidades de nuestros clientes y continuaremos la incesante búsqueda de este tipo de oportunidades colaborativas para

desarrollar esas soluciones”.

Acerca de GE

GE es una compañía global y diversificada de infraestructura, servicios financieros y medios de comunicación, diseñada para resolver las necesidades más apremiantes del mundo. Desde energía, agua, transportación y salud, hasta el acceso al financiamiento y capital, así como a la información, GE es proveedora de servicios en más de 100 países y emplea a más de 300.000 personas a nivel mundial.

GE contribuye al sector energético, desarrollando y empleando tecnología que ayuda a hacer eficiente el uso de los recursos naturales. Con 60.000 empleados a nivel mundial, y ganancias de USD 38.600 millones en 2008, GE Energy es uno de los proveedores líderes en el mundo de generación eléctrica y tecnologías energéticas.

GE es Imaginación en Acción.

Para más información, visite www.ge.com

Acceda a fotos y videos de GE en www.ge.com

Contactos de prensa:

En Perú, Pacific Comunicaciones

[email protected]

Tel 4190202-Anexo 402

nCel 989125627


Fuente: PACIFIC COMUNICACIóN ESTRATéGICA / Lourdes Giovanna Jiménez Jara - 19/01/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos