recetas
UTFSM | 2013

Boosterup Co-Creation del Instituto 3IE eligió 20 innovadores proyectos que serán financiados por C

El programa de aceleración de negocios del Instituto 3IE de la Universidad Santa María seleccionó emprendimientos que ofrecen soluciones para el medioambiente, la salud, el transporte, la seguridad y la gestión, los cuales podrán obtener financiamiento por hasta USD 120 mil.

Boosterup Co-Creation  del Instituto 3IE eligió 20 innovadores proyectos que serán financiados por C
Comunicado de prensa

Boosterup Co-Creation del Instituto 3IE eligió 20 innovadores proyectos que serán financiados por C

Luego de tres días y dos noches de intensa competencia, el “reality de emprendedores” que tuvo como locación Mantagua (V Región), llegó a su fin: BoosterUp Co-Creation, el inédito programa de aceleración de negocios del Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María, eligió a los 20 proyectos ganadores que respondieron a los desafíos de innovación de las compañías Microsoft, 3M, Cisco, Celmedia, MapCity, Fepasa, Programa Proveedores Clase Mundial, Defontana, AES Gener y UTFSM. Todas estas iniciativas en áreas como salud, bioseguridad, energía y transporte, recibirán financiamiento de Corfo por hasta 120 mil dólares y deben iniciar el proceso para transformar sus proyectos innovadores en negocios de alto valor.

Víctor Fuentes, director de Corfo Región de Valparaíso, sostuvo que “durante tres días de trabajo, los emprendedores adquirieron conocimientos y aumentaron sus redes de contacto. Y quiero aplaudir al Instituto 3IE por la puesta en marcha de este programa, que junta cuatro actores que no pueden estar ausentes en el desarrollo de la innovación en el país: un gobierno comprometido; la academia, a través de la Universidad Santa María y el Instituto 3IE; la empresa privada, que es lo que hace distinto este programa, y finalmente, el sacrificio y la voluntad de los emprendedores”.

En tanto, el director del Instituto 3IE, Patricio Vargas, agradeció el esfuerzo de los emprendedores participantes, de quienes dijo “llegaron con el modelo de un cubo y salieron con una estrella, y de eso se trata esta cooperación acelerada entre las compañías y los startups. No podemos dejar de agradecer a Corfo y su permanente apoyo a la innovación en el país”.

Mario Cumsille, gerente comercial de Celmedia, habló en representación de las compañías participantes, señaló que “la innovación por sí sola no es suficiente para ser exitosa. Por eso cuando nos invitaron a trabajar con los emprendedores nos pareció una idea excelente, la cual ahora consideramos extraordinaria. La decisión que tomamos todas las compañías fue tremendamente difícil y nos habría gustado seleccionar muchos más proyectos”.

Los ganadores

Cisco, compañía líder en telecomunicaciones que buscó en este Booster emprendimientos que faciliten el acceso a la información disponible en cada uno de los dispositivos y equipos del hogar o la empresa, seleccionó a las siguientes startups: LiveTrust y CloudGrid. LiveTrust es un sistema integrado (software-hardware) que permite hacer el seguimiento de los signos vitales de los pacientes en tiempo real, permitiendo una mejor gestión en el área de la salud. Mientras que CloudGrid facilita el control y la medición de los flujos de energía eléctrico en tiempo real.

Berkeley Wanner (EE.UU.), fundador de CloudGrid junto Pranay Kisher (Canadá), comentó que ganar el Booster “es una gran oportunidad para hacer crecer nuestra idea acá en Chile. Nos sentimos muy apoyados por la Incubadora 3IE, al tiempo que hubo muy buen feedback y asesorías de calidad”.

Infotab y Santiago Wired fueron las empresas que mejor respondieron al reto de Microsoft Chile, que consiste en la creación de herramientas que ayuden a la ciudadanía a tomar mejores decisiones en el transporte público de las grandes ciudades. Infotab corresponde a tablets touch interactivos que van instalados en la cabeceras de los taxis desde y hacia el aeropuerto apuntando a un segmento altamente ejecutivo. Santiago Wired propone convertir paraderos de buses en locaciones inteligentes, proveyendo información sobre transporte público, turismo y comercio.

Defontana, compañía que planteó a los startups el reto de optimizar la gestión de las medianas y pequeñas empresas para que logren una mayor rentabilidad, seleccionó a Adereso y Ailoo. La primera busca brindar a las empresas herramientas y servicios que mejoren la efectividad y eficiencia con las cuales atienden a sus clientes a través de las redes sociales; mientras que Ailoo es una solución integral para pequeñas y medianas empresas 100% administrable en línea, en los módulos de Gestión Comercial, Control de existencias, Contabilidad, Ventas, CRM y Portal Web.

3M Chile, cuyo reto consistió en mejor la bioseguridad en la industria del salmón, eligió un proyecto que utiliza extractos antioxidantes naturales de berries nativos (como maqui y murtilla) para mejorar la preservación de la carne de salmón; e iTUV T-Band, un nuevo producto y concepto del control, medición y acopio de información de productos en que su calidad y consumo dependen fuertemente de las condiciones de temperatura y de exposición a los rayos UV.

AES Gener, compañía que aspira a reducir emisiones en la generación de procesos termoeléctricos, seleccionó a Producción de un biocombustible y Biolixiviaciones.

Facilitar el acceso a campañas de mobile marketing a las empresas de forma directa y autogestionada, fue el desafío planteado por Celmedia, y tuvo mejores respuestas en los proyectos presentados por Deemelo y Waifiq. Deemelo ofrece una herramienta móvil para que los compradores puedan encontrar productos de moda disponibles en las tiendas cercanas. Waifiq es un canal de comunicación on-site entre las marcas y los consumidores, permitiendo crear un contacto directo entre ellos.

Fepasa, una de las empresas de transporte de carga más grandes de Chile, que quiere integrar tecnología para gestionar la logística interna de la compañía y así crear nuevos servicios para sus clientes, eligió los emprendimientos presentados por Harvesting Chile (producción de energía limpia) y Resed. Este último es un sistema de seguridad para el hogar que se basa en formar una red de comunicación inalámbrica (mesh) entre vecinos, lo cual permitirá a la comunidad responder de manera óptima en caso de una eventual emergencia.

MapCity, cuyo desafío es facilitar el acceso a información georreferenciada para la toma de decisiones en tiempo real de pequeñas y medianas empresas, optó Nabehound (proyecto de inteligencia territorial) y Spowit (una aplicación móvil para pagos).

La Universidad Santa María, en tanto, que planteó el reto de impulsar la innovación y el emprendimiento en la universidad integrando tecnología para gestionar el conocimiento, la logística interna y la vinculación con el sector productivo, seleccionó a Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial (CIDET) y Mis Procesos.

Claudio Ramírez, representante de CIDET, dijo que este era “un pequeño paso para un hombre y un tremendo paso para un sueño. Ahora tenemos que cumplir nuestra promesa”. Programa Proveedores de Clase Mundial, que con su desafío busca evitar que material no chancable ingrese a chancadores primarios de operaciones mineras, eligió a Detmet y Eye3.

Inversionistas y asesores

BoosterUp CoCreation contó con la participación de los inversionistas Rodrigo Musalem, gerente general de la administradora Zeus Capital; Sebastián Rodríguez, ejecutivo del Fondo Copec-UC, y Cristián Reyes, gerente general de Cima Consulting.

Los emprendedores recibieron durante los tres días asesorías en áreas de modelo de negocios, publicidad y marketing, internacionalización, diseño y posicionamiento de marca, a cargo de Cristián López (co-founder de Key Channels), Marc Ramis (CEO de Tech & Business), el publicista Pablo Marticorena; Sebastián Negrete (Director de Diseño y fundador de SienteCinco); Dan Weitzman (Director de Diseño y cofundador de SienteCinco); Sebastián G. Balaguer (subgerente comercial de SienteCinco); Santiago Nettle (CEO de CloudemeApp) y la abogada Daniela Iturrieta, del estudio Andreucci & Torrejón. Mientras que las asesorías en modelos de negocios y finanzas las entregaron los ejecutivos de negocios del Instituto 3IE.

Valor agregado

La empresa que eligió a la startup la apoyará comercialmente y tiene la primera opción como cliente o inversionista.

Hans Nemarich, gerente de innovación y tecnología de Microsoft Chile, destacó que “vimos una dinámica muy colaborativa entre los actores del ecosistema de este Booster, que ha sido una experiencia muy enriquecedora para todas las partes. Nos encantó ver cómo jóvenes emprendedores reciben un inside desde la industria y lo pueden transformar en soluciones de valor agregado para distintas compañías y la ciudadanía en general. Varias iniciativas que vimos acá tienen un claro potencial de escalamiento global”.

Mientras que Hernán Conejeros, gerente de investigación y desarrollo de 3M Chile, dijo que “para nosotros ha sido estimulante empaparnos de este espíritu de emprendimiento de mucha gente joven. Quedamos muy contentos con los dos proyectos que seleccionamos, los cuales tienen que ver con el empaque, transporte y logística para la cadena de producción del salmón. Nos parece súper interesante para renovar y reinventar nuestro negocio de empaque. Hay un camino largo, porque estos son prototipos, pero como 3M estamos para apoyar a estas dos empresas emprendedoras”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 18/10/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos