recetas
UTFSM | 2009

Banco Central presenta Informe de Política Monetaria (IPoM) en la USM

En el marco del XX Encuentro del Banco Central en Regiones, la Universidad Técnica Federico Santa María fue sede para que especialistas del organismo –como el Vicepresidente, Jorge Desormeaux– y expertos regionales expusieran y analizaran la posición actual de Chile frente a la adversa situación financiera global.

Banco Central presenta Informe de Política Monetaria (IPoM) en la USM
Comunicado de prensa

Banco Central presenta Informe de Política Monetaria (IPoM) en la USM

Una detallada exposición sobre los “Informes del Banco Central de Chile” realizaron el Vicepresidente del Banco Central, Jorge Desormeaux, y el Gerente de División Política Financiera del mismo organismo, Kevin Cowan, quienes se refirieron al Informe de Política Monetaria y al Informe de Estabilidad Financiera, respectivamente.

Según el Informe de Política Monetaria, presentado el miércoles 13 de mayo, la inflación chilena seguirá descendiendo en los próximos meses para aumentar gradualmente el próximo año hasta alcanzar la meta de 3% anual a fines del

horizonte de política, mientras que la actividad económica mantendrá tasas de variación anual negativas hasta entrado el segundo semestre de 2009, llegando durante el 2010 a una expansión cercana a la de tendencia (4 a 5%).

Para los próximos meses, se contempla que la inflación anual continuará descendiendo en los próximos meses y mostrará vaivenes importantes entre fines de año y comienzos del próximo. “El nivel de actividad cayó con menor fuerza que a fines de 2008 y su recuperación debería comenzar a apreciarse con mayor nitidez a partir del trimestre del curso”, cita el Informe.

Bajo este punto, el Vicepresidente del Banco Central, José Desormeaux, señaló que “el escenario económico y global chileno se ha deteriorado más de lo que habíamos previsto, con un impacto mayor que el que se previó en enero de este año. Actualmente el mundo enfrenta una severa recesión, pero han surgido señales que la situación del mundo desarrollado está estabilizándose”. A su vez, explicó que, en comparación al

trimestre anterior, el nivel ya se está recuperando y para el segundo semestre de este año, los niveles deberían estabilizarse.

Chile ha hecho grandes esfuerzos en este sentido, tal como lo indica el gasto de 2,8% del Producto Interno Bruto (PIB) que ha invertido para el resurgimiento de la economía, ubicándolo como uno de los cinco países con mayor inversión de PIB para estos efectos. “El país emergente más cercano a Chile es México, con 1,5%”, aclaró Jorge Desormeaux.

El mundo entero ha tenido un retroceso (a excepción de Japón) entre el 1 y 3%, pero en los últimos 30 días el crecimiento proyectado para el 2009 ha tendido a la estabilización en EE.UU., Asia emergente y Japón. “La economía ha llegado a un punto de inflexión. Terminó la crisis y comienza la etapa de despegue”, aseguró Desormeaux, quien advirtió también que cabe la posibilidad que estas señales de recuperación sean parte de la volatilidad de los mercados.

“La capacidad de recuperación de cada país estará determinada por

la fortaleza relativa de su economía (…). Chile deberá estar dentro de las primera economías en beneficiarse de los efectos de las políticas expansivas y avanzar hacia una recuperación”, enfatizó el especialista.

Bajo el mismo punto, el Gerente de División Política Financiera del banco Central, Kevin Cowan, puntualizó que “Chile enfrenta la crisis desde una posición financiera estable. El sistema bancario chileno es uno de los más sólidos de la región, ya que se ajusta más a uno de banca tradicional”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 15/05/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos