recetas
UTFSM | 2009

Bafochi al rescate del folklore nacional en Aula Magna USM

Ballet dirigido por Pedro Gajardo presentará cuadros como Huasos, Rapa-Nui, Arauco, Chiloé, Onas, Sambos, Aymaras, la cueca y un tributo a poetas y escritores, este sábado 12 de septiembre, a las 19:30 horas.

Bafochi  al rescate del folklore nacional en Aula Magna USM
Comunicado de prensa

Bafochi al rescate del folklore nacional en Aula Magna USM

El Ballet Folclórico de Chile, Bafochi, dirigido por Pedro Gajardo Escobar, se presentará el sábado 12 de septiembre, a las 19:30 horas en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, mostrando toda la destreza y agilidad de sus bailarines, así como la belleza y prestancia de sus bailarinas.

Para la ocasión, el Bafochi presentará una serie de cuadros que integran temáticas como “Huasos: En la zona central”; “Rapa-Nui: Danzas y ceremoniales”; “Arauco: Sones y danzas de la cultura mapuche”; “Chiloé: Cantos y danzas de los Huilliches”; “Onas: Inspirada en los selk\'nam u onas”; “Sambos: Cofradías de la fiesta de la Tirana”; “Orígenes: Danzas y festividades

del pueblo aymara”; “Tributo: Inspiradas en grandes poetas y escritores” y “Chile: La cueca”.

La presentación comienza con “Huasos: En la zona central”, lugar donde nació el Chile independiente, donde están las raíces del huaso, jinete del campo, hombre que de su actividad laboral. A continuación viene una muestra sobre Rapa Nui, que integra danzas y ceremoniales del territorio insular más alejado del continente, la sensual y misteriosa Isla de Pascua. La muestra continúa con Arauco: Sones y danzas de la cultura mapuche, pueblo originario que ocupó una zona entre los ríos Maule y Toltén y, que subsiste hasta hoy día.

En Chiloé se podrán apreciar cantos y danzas del pueblo descendiente de los huilliches que se asentaron en el archipiélago, dando origen a una comunidad de eximios pescadores y agricultores y a la mitología más rica del nuestro país. La obra Onas fue inspirada en los selk’nam, pueblo que se aposentó en la Isla Grande de la Tierra del Fuego y que, en sus diversas

ceremonias, pintaban por completo sus cuerpos.

La presentación del Bafochi incluye también un cuadro dedicado a los Sambos, quienes fueron una de las últimas cofradías en incorporarse a la Fiesta de la Tirana. Cabe destacar sus saltos, inspirados en los que daban los esclavos que trabajaban en el trigo, con el fin de matar a una araña sumamente venenosa. En sus orígenes, se presentaban danzas y festividades del pueblo Aymara, habitante del altiplano de Bolivia, sur de Perú, norte de Argentina y Chile. La muestra continuará con un tributo a obras inspiradas en grandes poetas, escritores y cantautores de nuestro país. Para finalizar con nuestro baile nacional, la cueca.

Las entradas tienen valores de: General: $6.000; Tercera Edad: $5.000 y Estudiantes: $3.000, y se encuentran a la venta en Disquerías Casamar, de Viña del Mar; Jardín Esmeralda, Valparaíso y Estudios de Radioemisora USM.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 10/09/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos