recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2013

“Ascensión Catalizadora” es el proyecto ganador que iluminará la fachada de la USM

El concurso UrbanLuz otorgó el primer lugar al trabajo presentado por la arquitecta Nicol López y el artista visual Juan Pablo Bahamondez, el que será presentado en su totalidad el próximo 13 diciembre.

“Ascensión Catalizadora” es el proyecto ganador que iluminará la fachada de la USM
Comunicado de prensa

“Ascensión Catalizadora” es el proyecto ganador que iluminará la fachada de la USM

El proyecto lumínico “Ascensión Catalizadora”, cuya autoría pertenece a la arquitecta Nicole López y al artista visual Juan Pablo Bahamondez, obtuvo el primer lugar en el concurso UrbanLuz UTFSM y será el encargado el próximo 13 de diciembre de iluminar con un diseño original, creativo e innovador la fachada del edificio F de la Universidad Técnica Federico Santa María. La propuesta, que tiene carácter efímero de acuerdo a la bases, estará instalada por seis meses.

La iniciativa, que es organizada de manera conjunta por la USM, el Centro de Arquitectura Contemporánea de Santiago (CAC), Schréder Chile y la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), premió en segundo lugar al proyecto “Pulso” de los arquitectos Alvaro Olave, Daniela Reyes y Maximiliano Torelli, mientras que el tercer lugar fue para el proyecto “Barco encallado en la tierra” de las estudiantes de Arquitectura, Tamara Ferrada y Camila Jiménez. La mención especial, en tanto, fue para el proyecto “Ex Umbra In Solem” desarrollado por los arquitectos Rubén Sabja, Felipe Lazo y Jürgen Schulmeister.

Según se destacó en la presentación de los ganadores, “Ascensión Catalizadora” iluminará el edificio de un tono violeta azulado en su base y que comenzará a matizar a un blanco estático. La vegetación a los pies del edi¬ficio será iluminada de azul, logrando movimiento y aumentando su volumen a través de intensidades variantes y en el interior, se podrá ver desde todas sus ventanas cómo el edi¬ficio cambia en ciclos paulatinos de morado a amarillo, el único color cálido de la obra que viene a representar la energía ya canalizada.

Paulina Villalobos, arquitecta y presidenta del jurado, se mostró sumamente satisfecha con la calidad de los trabajos presentados. “Se presentaron proyectos de muy alto nivel y las ventajas del ganador radican en que se hace cargo de dos escalas de aproximación. La urbana, que permite que este proyecto se maneje en armonía con el paisaje y, luego, una más cercana, que se vincula a quienes transitan por ese espacio. Esta fue la único propuesta que presentó esos dos niveles de iluminación”, precisó.

Marcela Hurtado, Académica del Departamento de Arquitectura de la USM, también destacó que “la propuesta ganadora es de gran interés dado su coherencia con el objetivo central del concurso, vale decir, con destacar el edificio y, además, resalta su verticalidad y trabaja con colores muy novedosos y que contrastan con la imagen típica de una ciudad iluminada de noche”.

En los próximos días, los ganadores del concurso participarán de un workshop dictado por la empresa Schréder Chile, en donde se afinarán los detalles del proyecto y definirán los aspectos más técnicos vinculados a la iluminación.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Santa María - 13/11/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos